jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Docena: “La urgencia en implementar la combinación de vacunas se da por la llegada al país de la variante Delta”

miércoles 07 de julio de 2021 | 10:53hs.
Docena: “La urgencia en implementar la combinación de vacunas se da por la llegada al país de la variante Delta”
Foto: Natalia Guerrero
Foto: Natalia Guerrero

El doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, Guillermo Docena explicó que hay estudios que demuestran los beneficios de mezclar diferentes plataformas y aseguró que lo importente es inmunizar a la población con dos dosis antes que llegue la variante Delta al país.

“Es un nuevo avance que nos está planteando la pandemia con todo su dinamismo”, expuso en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

Docena manifestó que “la urgencia en implementar este estudio se da por la llegada al país de la variante Delta. Sabemos que las personas que tienen las dos dosis son las que están protegidas de Delta, es fundamental empezar a completar los planes de vacunación, con la combinación de vacunas”.

“En Argentina hay dos plataformas, la de vectoriales virales: Sputnik o Astrazeneca, y Sinopharm que utiliza virus completo muerto”, indicó.

“Hemos analizado el resultado de otros países donde se ve que la mejor combinación en cuanto a la eficacia de protección es cuando combina las distintas plataformas. De esta manera se plantea combinar Sputnik con Sinopharm o Astrazeneca con Sinopharm, para obtener un resultado rápido”, explicó el investigador. 

En relación a las reacciones adversas, teniendo en cuenta los trabajos que ya se desarrollaron en Europa, sostuvo que “no son mayores cuando se combinan en comparación con las vacunas individuales”.

Por otra parte consideró que para que haya una campaña masiva “primero habría que hacer un estudio en un número reducido de personas para ver si se confirma la hipótesis que sostenemos. Se ofrecerá a unas mil personas, y en poco más de un mes cuando tengamos el resultado se podría ofrecer a todos la posibilidad de combinar”.

“La necesidad más importante es para quienes necesitan la segunda dosis de Sputnik, que sabemos que hay una restricción en el abastecimiento”, cerró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias