Se aprobaría en la próxima sesión

Varios edificios se sumarán como patrimonios históricos

Recibieron dictámenes favorables la Catedral de Oberá, capillas de maderas y la estación de trenes de Parada Leis
miércoles 07 de julio de 2021 | 6:04hs.
Varios edificios se sumarán como patrimonios históricos
Varios edificios se sumarán como patrimonios históricos

Diputados de Misiones emitieron ayer varios dictámenes para proyectos que buscan poner en valor diferentes patrimonios históricos. La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes dio informes favorables y recomendó la aprobación de iniciativas presentadas por los diputados Rossana Franco, Anita Minder, Laura Duarte y Héctor Pereyra Pigerl y por la ex legisladora Noelia Leyría. Los expedientes se refieren a la estación de trenes de Parada Leis, en Garupá, la Catedral San Antonio de Oberá y a varias capillas de madera existentes en la provincia.

La declaración de la antigua estación de ferrocarril Parada Leis como patrimonio histórico, cultural y turístico de la provincia es impulsada, a través de sendos proyectos, presentados por las legisladoras Franco y Minder, y por la ex diputada Leyría.

Sobre esta propuesta, en la reunión de comisión, Franco explicó que se intenta “rescatar esta parte de la historia misionera y conocer más acerca de Celestino Leis, quien fue el que propuso la construcción de la estación en esa zona. El propósito es preservar ese lugar que expresa nuestra historia, nuestra identidad y que nosotros podamos seguir fortaleciendo nuestro ser misionero”, agregó.

Asimismo, el edificio de la Catedral San Antonio de Oberá está a un paso de ser  declarado patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, ya que obtuvo dictamen en la comisión de educación, cultura y deportes  de la legislatura misionera. 

“Hoy  es un día muy especial para toda la comunidad de la Diócesis de Oberá y  la Provincia de Misiones”, consideró el  diputado Rafael Pereyra Pigerl (FR), autor del proyecto de ley que lleva el numero  D-49996/18.

Emocionado por la obtención del dictamen y la inminente sanción del proyecto de ley, Pereyra Pigerl expresó el deseo de “bendiciones a todos los que comenzaron, reconstruyeron y restauraron el edificio, tras el incendio  y siguen colaborando -incluido con la compra tradicional bono San Antonio. Además, a los que recibieron sus sacramentos, a los que catequizaron y lo siguen haciendo”.

Además sostuvo que esto constituye también un reconocimiento y homenaje “al primer obispo, Víctor Arenhardt y al actual, Damián Santiago Bitar, y a todos los sacerdotes que estuvieron y están en la Diócesis de Oberá, especialmente  para toda la comunidad obereña”.

Por otra parte, la diputada Duarte impulsa la iniciativa que busca crear un Programa de Valoración Arquitectónica, Histórica y Cultural de Capillas de Madera, con la finalidad de promover y proteger la riqueza cultural e importancia espiritual que poseen estas construcciones.

“A través de este proyecto se busca su difusión, conservación y conocimiento porque nos invita a todos los misioneros a hacer un recorrido a los distintos lugares, conocer su historia, su llegada e influencia social en la comunidad y su valor”, declaró Duarte en la reunión de comisión.

Al haber obtenido dictamen estas tres propuestas, podrán integrar un futuro plan de labor y ser aprobadas en sesión por el cuerpo legislativo.


Para crear parques agroecológicos

El diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) presentó un proyecto de ley para crear el programa de Parques Agrarios Agroecológicos en Misiones, definidos como área especializada en la producción agropecuaria, bajo medidas agroecológicas en tierras improductivas urbanas y rurales. Busca promover y dinamizar, la firma y ejecución de convenios entre titulares de tierras improductivas, así como grupos asociativos, para producir de manera cooperativa productos de origen vegetal y animal propios de la agricultura familiar mediante el uso de técnicas agroecológicas. Además, promocionar sistemas de producción y comercialización que favorezcan el incremento de las rentas generadas por las explotaciones agropecuarias agroecológicas; agrupar productoras y productores agrarios para el desarrollo sustentable de tierras ociosas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?