La evolución del protocolo desde el inicio de la pandemia

miércoles 07 de julio de 2021 | 6:04hs.

Apenas comenzaron las medidas sanitarias y restrictivas, los análisis en la provincia se realizaban bajo criterio médico, es decir, un especialista revisaba al paciente y de acuerdo a sus síntomas y contactos ordenaba testear; las pruebas se enviaban al Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y por la alta demanda de todas las jurisdicciones los resultados podían tardar entre 24 y 48 horas. A principios de abril del año pasado, Misiones fue una de las primeras provincias en diagnosticar a los pacientes con coronavirus, algo que se logró gracias a que el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el Parque de la Salud, consiguió la validación nacional para procesar las muestras.

Los estudios promediaban los 20 o 30 por día, siempre con la técnica de PCR, y los detectados rondaban los tres y hasta cinco por jornada. Actualmente los estudios se realizan en centros de testeos gratuitos; Posadas, Puerto Rico, Eldorado y Oberá son algunos municipios que cuentan con este insumo. La persona que sospecha tener Covid-19 o tuvo un contacto estrecho con un contagiado puede acudir a los centros de testeos y hacerse el estudio gratuitamente.

En ese sentido, la capacidad diagnóstica volvió a aumentar en el último tiempo. Por ejemplo, de 1.500 hisopados diarios que se hacían en la provincia en abril, actualmente hay días que se llega a 3.000 entre el sistema público y privado, sin embargo, no hubo una disparada de casos ni saturación de camas. Este aumento en la cantidad de testeos permite tener proyecciones de varios días y tomar decisiones con anticipación. Por otra parte, los test rápidos en los ingresos a Misiones, en Centinela y El Arco -primero realizado por el sector privado-, entraron en vigencia tras el anuncio de la barrera sanitaria el 20 de junio del año pasado, que obliga a los que ingresan a presentar un certificado negativo de Covid-19.

En octubre se sumó el sector público con los testeos rápidos en los accesos y aeropuertos. 

 

Nota relacionadas

El sistema público ya utilizó 150 mil test rápidos para diagnóstico de Covid

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?