Reunión entre el gobernador e integrantes de la CEM

Entidades plantearon inquietudes por hotelería y canon a madera

Entre otros temas, funcionarios y empresarios dialogaron sobre presión fiscal, seguridad y el pedido de una zona franca. Acordaron avanzar en mesas de diálogo
miércoles 07 de julio de 2021 | 6:04hs.

Se realizó ayer una reunión entre el gobernador Oscar Herrera e integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Económica de Misiones (CEM), con el objetivo de exponer las problemáticas que afrontan actualmente diversos sectores empresariales de la tierra colorada.

En este sentido, se dialogó acerca de la situación del sector hotelero de Iguazú y Posadas, de la industria yerbatera, la presión fiscal, la prioridad del uso de madera en las licitaciones públicas, la inseguridad y cortes de ruta y el pedido de una zona franca para toda la provincia. Del encuentro participaron los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán; del Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala; y de Turismo, José María Arrúa; el director de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar; y referentes de las diferentes actividades económicas de la provincia, en un encuentro que se realizó en Casa de Gobierno.

En cada caso, se expusieron ciertos descontentos con algunos temas recientes. En este sentido, el mandatario provincial se comprometió a generar mesas de trabajo por cada sector con los funcionarios a cargo de cada área y que se buscarán las soluciones necesarias.

Uno de los casos más recientes fue respecto de la decisión de aplicar un gravamen del 2% para los rollos de madera que ingresan a Misiones, medida que se comunicó el pasado viernes. Allí indicaron que actualmente hay un faltante de materia prima en la provincia, por lo que traen rollos desde Corrientes y que tal carga tributaria resta de competitividad a la actividad, que atraviesa un buen momento dada la demanda a nivel interno y externo. Asimismo, solicitaron la reducción del tiempo de espera en los puestos de Rentas.

Tras el encuentro, se acordó continuar con los diálogos con cada sector para definir el estado de situación respecto de ciertas medidas, además de plantar el contexto del sector a diversos ministerios.

Sobre este punto Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, expresó que en la reunión se planteó la problemática del sector y las implicancias de la carga tributaria del 2% para la materia prima. Recordó que la tasa forestal data de 2016 y que no se aplicó para los rollos que ingresaban a Misiones, entendiendo que la situación económica de ese año era diferente a la actual, además de señalar que ese impuesto quita rentabilidad.

“Traer rollos de materia prima es beneficioso para nosotros porque se genera mano de obra y trabajo en la zona de Cerro Azul, Alem, Azara, Apóstoles y San José, más de 3.000 empleados calificados y que realizan inversiones en Misiones”, agregó.

Consideró que la tasa del 2% “es un impedimento a la competitividad” y explicó que “si el camión hace más de dos viajes al día, es un monto considerable que se traduce a un costo”.

Fachinello detalló que “el gobernador nos explicó su postura y su incidencia en la recaudación de la provincia, pero se comprometió a continuar al diálogo por este tema que planteamos. A su vez, también planteamos por la tardanza en despachar los camiones en los controles de Rentas tardando desde media hora, una hora por un camión vacío con lo que cuesta conseguir turnos. Y eso significa más costos para la actividad y termina afectando a la competitividad”.

Luego señaló que en el Norte misionero se concentra la producción de rollos. “De Jardín América para arriba están los rollos, pero a alguien de Azara le costará traer desde Eldorado. Para que un aserradero sea competitivo, no tiene que buscar la materia prima a una distancia superior de los 70 kilómetros”.

Indicó que el objetivo “es lograr que la producción de Misiones crezca y que no haya tantos impedimentos. La idea es no perder esos mercados”.

Por su parte Alejandro Haene, titular de la CEM, aseveró que “lo que se convino fue de mantener mesas de diálogos con cada sector” en la víspera de determinadas decisiones”.

“Se habló de varios temas respecto de los hoteles, presión fiscal, inseguridad, cortes de ruta y prioridades a la madera, además de la zona franca. Son cuestiones que deben avisarse antes porque hace más fácil hablar con las bases. Se reconocieron algunos errores y se acordó tener más mesas de diálogo entre los sectores”, expresó al respecto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?