De cara a las presidenciales de octubre de 2022

Lula le ganaría a Bolsonaro en primera y segunda vuelta

Una encuesta realizada a nivel nacional mostró además un alto nivel de desaprobación hacia el actual presidente de Brasil
miércoles 07 de julio de 2021 | 6:02hs.
Lula le ganaría a Bolsonaro  en primera y segunda vuelta
Lula le ganaría a Bolsonaro en primera y segunda vuelta

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vencería al mandatario actual, Jair Bolsonaro, en la primera y segunda ronda de las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Así lo indica una investigación del Instituto MDA Pesquisa, encargado por la Confederación Nacional de Transporte (CNT/MDA).

En el estudio, el fundador del Partido de los Trabajadores ( PT) encabezaría la carrera presidencial con el 49% de los votos (excluyendo a los que no saben o no contestan), por lo que ganaría la primera vuelta, indica la web de Telesur.

Bolsonaro se ubicaría en un segundo lugar con un 32% del electorado, mientras que Ciro Gomes y el ex juez Sérgio Moro se ubicarían en el tercer puesto con un 7% de votos para cada uno, y el gobernador de San Pablo, João Doria, quedaría cuarto con un 3% de los sufragios.

Desaprobación

Si se incluyen los porcentajes de votos blancos/nulos (8,6%) e indecisos (7,8%), Lula se asegura un 41,3% de los votos, frente al 26,6% de Bolsonaro, y luego vienen Ciro (5,9), Moro (5,9), Doria (2,1) y el ex ministro de Salud Henrique Mandetta (1,8).

Además, el estudio midió además el índice de desaprobación del presidente, el cual llegó al 62,5% de los entrevistados frente a un 34% que lo aprobó. La desaprobación subió un 12,5% respecto a la última encuesta de febrero de este año (51% de desaprobación).

En una posible segunda vuelta, Lula derrotaría también a Bolsonaro por 52,6% a 33,3% y superaría a Doria por 51,9% a 18,1 por ciento.

La encuesta realizó 2.002 entrevistas presenciales en 137 ciudades de 25 estados. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Lula dijo el 29 de junio pasado que Bolsonaro perderá las elecciones de 2022 porque el pueblo quiere un presidente que piense en la mayoría.

“‘Bolsonaro va a perder las elecciones en 2022, y no las perderá ante Lula, ante el Partido de los Trabajadores. Le derrotará el pueblo brasileño, que está harto de tantas tonterías”, dijo el ex líder obrero.

Otra privatización de Bolsonaro

El gobierno brasileño anunció que comenzará el proceso en el Congreso para vender la empresa postal Correios, la mayor estatal de logística de América Latina, considerada una firma estratégica que tiene varios interesados tanto a nivel nacional como las multinacionales Mercado Libre y Amazon por el crecimiento récord que tuvo en la pandemia el comercio electrónico.

Con Bolsonaro investigado por la corte y el Senado y la presión en las calles para abrirle un juicio político por corrupción en la compra de vacunas, el gobierno busca que la agenda económica mantenga el interés del mercado financiero en la actual gestión. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?