En pocas líneas

Una académica mapuche presidirá la Constituyente de Chile

martes 06 de julio de 2021 | 6:02hs.
Una académica mapuche presidirá la Constituyente de Chile
Una académica mapuche presidirá la Constituyente de Chile

Elisa Loncón, la flamante presidenta de la Convención Constituyente chilena encargada de eliminar la carta magna pergeñada por el dictador Augusto Pinochet, es una activista social, lingüista y académica de 58 años y origen mapuche con amplias participaciones en los acuerdos de la transición a la democracia y en la elaboración de la Ley Indígena de 1993.

Cuando escuchó su nombre tras ser proclamada presidenta, Loncón se paró de su asiento, extendió la “Wenufoye” (bandera mapuche) y la exhibió en medio de un cerrado aplauso en una emotiva primera sesión de la Convención Constitucional.

 

Involucraron a Jair Bolsonaro en otra denuncia por corrupción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue involucrado ayer en el desvío de dinero público de la época en la cual era diputado nacional, mediante la contratación de familiares como empleados fantasma o “ñoquis” que debían devolverle parte de sus sueldos, de acuerdo con una investigación basada en audios de WhatsApp de una ex cuñada del jefe del Estado revelada por el sitio UOL y el diario Folha de San Paulo.

 

Covax dijo que está “tratando de resolver” el envío a Venezuela

La Fundación Gavi, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas contra el coronavirus mediante el mecanismo Covax, dijo ayer que estaba “tratando de resolver” la situación con Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro exigiera que le enviaran los fármacos o les devolvieran el dinero pagado.

Maduro dijo que su gobierno pagó 120 millones de dólares a la OMS para acceder a las vacunas de Covax y lanzó un ultimátum al organismo.

 

Israel: por el repunte de casos habría nuevas restricciones

Autoridades de Israel informaron ayer 343 casos de coronavirus durante el último día, su cifra máxima en los últimos tres meses, en medio de un repunte achacado a la variante Delta del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad agregó en un comunicado que no hubo muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas, pero que le preocupa el repunte de casos por lo que podrían haber nuevas restricciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?