La disposición se oficializó ayer en el Boletín

Transporte autorizó aumento en la tarifa de media distancia

Desde la Caemtap indicaron que el incremento será del 30%. La última suba que se aplicó al servicio fue en agosto de 2019
martes 06 de julio de 2021 | 6:04hs.
Transporte autorizó aumento en la tarifa de media distancia
Transporte autorizó aumento en la tarifa de media distancia

A través de la disposición 53, la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia dispuso un incremento en la tarifa en el servicio de transporte público para la modalidad de media distancia, decisión que se comunicó ayer tras su publicación en el Boletín Oficial.

Según indicaron desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) a El Territorio, el incremento en el precio de la tarifa será de un 30 por ciento.

En los considerandos de la disposición, se recordó que el último aumento en los cuadros tarifarios fue en agosto de 2019 y que durante el 2020, en conformidad con los convenios firmados con el Ministerio de Transporte de la Nación, los precios no se modificaron en el marco de la pandemia del coronavirus en el país, y que paralizó al servicio.

Asimismo, añadieron que “la particular situación del país y el constante incremento en los precios de servicios, gasoil, material rodante y demás insumos que hacen a la actividad, exige una revisión en las tarifas que garantice la calidad en su explotación, en las inversiones y en el mantenimiento de los estándares de funcionamiento del transporte público de pasajeros”.

Por ello, la Subsecretaría de Transporte decidió actualizar los valores de las tarifas para el servicio de media distancia en las categorías comunes, directos, semidirectos, directo expreso y directo diferencial. Aclararon que la disposición entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, desde ayer.

En este sentido, se indicó que las empresas prestatarias del servicio tendrán quince días hábiles para comunicar los nuevos cuadros tarifarios a modo de declaración jurada para su control y aprobación.

Desde hace meses, el sector de media distancia venía reclamando un ajuste en la tarifa ante el incremento en los costos, además de indicar que con los protocolos vigentes la totalidad de los rodados no operan al 100%. Actualmente trabaja el 40% de las frecuencias previas a la pandemia del coronavirus.

Con la nueva grilla, que entraría en vigencia en los próximos días una vez que las empresas publiquen los valores, el pasaje de Posadas a Oberá pasará de 220 a 286 pesos. En el caso del viaje de Posadas a Alem, el costo será de 200 a 260. En el caso de los viajes entre la capital y Puerto Iguazú costará 1.066 pesos.

 

En cifras

40% El porcentaje de frecuencias con el que operan actualmente las empresas de media distancia, reducción establecida en el marco de la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?