Obtuvo dictamen y se analizará en sesión

Avanza proyecto que prohíbe fumar en parques provinciales

La iniciativa busca preservar la salud y el medioambiente, atendiendo también a la prevención de incendios forestales
martes 06 de julio de 2021 | 6:04hs.
Avanza proyecto que prohíbe fumar en parques provinciales
Avanza proyecto que prohíbe fumar en parques provinciales

En la Cámara de Representantes provincial obtuvo dictamen un proyecto que prohíbe fumar en parques provinciales, con sanciones en caso de incumplimiento.

La iniciativa es del diputado Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social (Pays), y tiene por objeto establecer espacios libres de humo en áreas naturales protegidas para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, como así también prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.

De acuerdo a lo que indica la normativa que deberá ingresar al plan de labor para su debate en sesión ordinaria, la prohibición de fumar se aplicaría en la totalidad de los predios instituidos como Parques Provinciales y en las Reservas Privadas sujetas al régimen de adhesión previsto en la Ley XVI – N° 29.

En tanto, la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, quien tendrá a su cargo “el control del cumplimiento de esta norma con intervención del cuerpo de Guardaparques, personal de los Parques provinciales y/o guías de turismo en zonas habilitadas para el ingreso y estadía de público visitante. Podrá requerir presencia policial en caso de que fuera necesario”.

Asimismo, se prevé la elaboración y colocación de cartelería informativa en los predios alcanzados por la normativa que consigne la calidad de zona “libre de humo” e informe a los visitantes sobre la prohibición de fumar.

También se establece la realización de campañas de concientización y educación en coordinación con los Ministerios de Turismo, de Salud Pública y el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“Si bien el fumar o no fumar es una decisión individual, ya nadie duda del impacto colectivo en tanto puede afectar a fumadores pasivos y/o provocar daños en el medio ambiente. Permitir esa acción en Parques Provinciales o Reservas no parece una acción concordante con la intención de cuidar, conocer y disfrutar de los ambientes naturales protegidos de nuestra provincia”, indicó el legislador al fundamentar la iniciativa.

Y remarcó que “según estadísticas nacionales, el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, en muchos casos por fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas”.

“Proponemos que el compromiso con el medioambiente de nuestra provincia quede plasmado también en esta Ley, que establece una prohibición lógica en estos tiempos. Es incongruente disfrutar del aire puro con un cigarrillo en la boca”, afirmó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?