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El 59% de las pymes implementó el trabajo remoto

martes 06 de julio de 2021 | 6:04hs.
El 59% de las pymes implementó el trabajo remoto

La octava Encuesta a pymes de la consultora PwC Argentina, realizada en marzo, abril y mayo de este año, señala que en el marco de la pandemia el 59% de las pymes argentinas implementó el trabajo remoto.

Asimismo, remarca que un 36% se volcó a las ventas online y un 37% se enfocó en los “protocolos de comunicación ante la crisis”. Se señala que otra de las consecuencias fue la “creación de espacios virtuales para el encuentro de distintos sectores (28%)”

El informe habla además sobre las mayores preocupaciones que poseen las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo al relevamiento, consignado por Bae Negocios, estas preocupaciones oscilan entre la presión tributaria (89%), inflación (84%) y la volatilidad del tipo de cambio (64%).

Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de Pymes, comentó que “el mundo cambió, y con él la economía mundial, y es imposible pensar que las Pymes pueden permanecer ajenas a los acontecimientos. La mayoría de las empresas están viviendo un quiebre cultural y están convencidas que la transformación digital es imprescindible para reactivar sus negocios en esta nueva realidad. Toda crisis genera oportunidades y este sector, que es una fuente indiscutida de empleo de calidad, tiene que ser tenido en cuenta en los planes del Estado para que pueda reimpulsar su crecimiento”.

Si bien el gobierno nacional implementó una serie de medidas para reducir el impacto económico negativo para este sector, la mitad de las pymes (53%), no accedió a dichos programas ATP y/o Repro. En algunos casos porque no calificaban, pero en otros fue una decisión autónoma. Una de las salidas que tomaron los empresarios fueron los préstamos bancarios u otro tipo de financiamiento, a los cuales accedieron el 44% de las compañías, para mantener su capital de trabajo. En mayor medida optaron por la autofinanciación y la reducción de costos.

Por otra parte, los empresarios manifestaron algunos signos de recuperación, teniendo en cuenta que casi la mitad de ellos (51%) opera dentro de las actividades esenciales. Al ser consultados por los resultados comparando el primer trimestre del 2021 respecto del cuarto trimestre del 2020, el 41% respondió que fueron “superiores”, el 30% “iguales” y para el 29% de la muestra fueron “inferiores”.

Así también, para el 41% de los encuestados la expectativa de crecimiento para lo que resta del año es moderada, mientras que para el 44% es baja o nula.

Los empresarios del sector, que ya están analizando los desafíos pospandemia, comienzan a esbozar una serie de acciones que contribuirán, a su entender, en posibles motores que fortalezcan y pongan nuevamente en marcha a sus empresas, entre las que mencionan: desarrollo de nuevos negocios (54%) y canales de comercialización (48%), inversión en marketing digital (50%), reducción de costos y análisis del margen de rentabilidad (46%).

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