El gran Posadas continúa con alta demanda de terapia intensiva

Leve descenso de ocupación de camas UTI en hospitales de Misiones

Del 212 unidades críticas en el sistema público, 86 estaban libres. La saturación se mantiene en baja: de 68,21% hace tres semanas a 56% y 59%, el domingo y ayer
martes 06 de julio de 2021 | 4:26hs.
Leve descenso de ocupación de camas UTI en hospitales de Misiones
Leve descenso de ocupación de camas UTI en hospitales de Misiones

La saturación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en Misiones, tuvo un leve descenso en los últimos días, manteniéndose esa tendencia hasta ayer que fue del 59,43%, y el domingo del 56,60%; cuando hace tres semanas la cifra alcanzó al 68,21%.
El último informe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública arrojó que la ocupación camas críticas vuelve a rondar el 50% , como lo era desde el inicio de la pandemia. Es decir, hasta ayer, del total de camas que son 212 en los diez hospitales de la provincia catalogados nivel I, II y III; 86 estaban libres.
No obstante, el Gran Posadas continúa siendo la zona de mayor demanda de camas UTI. Tres nosocomios están en rojo: el Hospital de Fátima (ocho camas críticas); y el Hospital René Favaloro de Villa Cabello (once camas) se mantiene con 100% de ocupación mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga tuvo una miniscúla baja, 87% de ocupación cuando hace tres semanas era 90%. Dicho de otro modo: de 63 camas UTI en el hospital Madariaga, 55 están ocupadas y ocho están disponibles.
Si bien el sistema sanitario provincial da respuestas a la coyuntura impuesta por el Covid-19, los contagios no ceden y la cantidad de internados tampoco. Los casos positivos se mantienen entre 160 y 180 desde hace 45 días y los pacientes que requieren internación son 155, al menos, la última semana luego de haber superado el centenar. El 26 de mayo fue el día en que Misiones pasó el límite de los 100 internados desde que comenzó el brote de Sars-Cov-2 en el país.
En ese sentido, teniendo en cuenta que los internados con Covid no representan una baja en la red hospitalaria, es de suponer que el descenso de entre oche y doce puntos en la saturación de camas UTI - a juzgar por los últimos dos días- se debe a la ampliación de la infraestructura.
Además de los cuadros de coronavirus, las camas críticas son requeridas por pacientes con otras dolencias que no pueden esperar como Accidente Cerebro Vascular (ACV), dolores abdominales, politraumatizados o personas con neumonías no Covid.
En cuanto a la terapia intermedia, los hospitales cuentan con 360 camas con gas (u oxígeno), de las cuales 166 están ocupadas y 194 están libres. De manera que en este sector la saturación es de 46,1%.
Más camas
Durante junio se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por Covid en Misiones, situación que impactó puntualmente en el gran Posadas donde según los datos oficiales del 18 de junio, la saturación de camas alcanzó al 85%.
En ese momento, como ahora, el Favaloro como el hospital de Fátima, ubicado en Garupá, tenín 100% de ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) mientras que el Hospital Escuela Ramón Madariaga, estaba en 90% de camas críticas ocupadas.
Ante ese escenario, la provincia avanzó en la decisión de sumar más camas críticas para Posadas. Se amplió el sector UTI del Madariaga con ocho camas que fueron instaladas en el ex hospital Materno Neonatal (donde funciona el centro de testeos gratuitos) que oficia de anexo; y se sumaron otras cinco camas al hospital Favaloro, de Villa Cabello.
En el caso del Madariaga pasó a contar de 55 camas UTI a 63; cuenta también con 75 respiradores artificiales y 71 camas con oxígeno, es decir, de terapia intermedia.
En lo que va de este 2021 se reforzó el sector público: se amplió el sector de terapia intensiva del Samic de Oberá, que ahora tiene más capacidad de recepción; y fueron inauguradas dos áreas UTI: San Vicente, Leandro N. Alem y Apóstoles.

Tendencia en todo el país

Sólo los centros de salud públicos y privados de la provincia de Santiago del Estero reportaron una ocupación superior al 90% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en tanto que a nivel país el promedio camas ocupadas bajó al 81%, según el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Según el informe del ministerio de Salud de casos de Covid-19 de este lunes reportó 17.277 nuevos casos y otras 621 muertes en las últimas 24 horas, pero en la ocupación de las camas los números demuestran que ocupación de camas se ubica en 64.9% a nivel nacional y del 62.5% en el Amba.
En tanto, el reporte semanal de SATI, que se realizó el viernes 2 de julio y del que participaron 122 UTIs, que representan 2.157 camas, muestra un descenso de la ocupación promedio respecto del informe anterior (en el que la ocupación a nivel nacional era del 87%) y también respecto a las provincias que superan el 90% de camas ocupadas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?