Con una alta demanda, se reanudó en Posadas la aplicación del segundo componente de la Sputnik

lunes 05 de julio de 2021 | 10:41hs.
Con una alta demanda, se reanudó en Posadas la aplicación del segundo componente de la Sputnik
Con una alta demanda, se reanudó en Posadas la aplicación del segundo componente de la Sputnik

La provincia retomó este lunes la aplicación del segundo componente de la Sputnik, para completar el esquema de vacunación de los misioneros que recibieron la primera hace doce semanas o más.

En ese sentido, según el cronograma que difundió el Ministerio de Salud Pública, deberán asistir hoy a los vacunatorios habilitados de toda la provincia donde recibieron la primera dosis aquellos cuya terminación del DNI sea 7, 8 y 9; mañana será el turno de los que tengan DNI finalizados en 0, 1, 2 y 3 y el miércoles los DNI que concluyan en 4, 5 y 6.

En el caso de Posadas, se está inmunizando solamente en el Polideportivo Provincial Finito Gehrmann. En la zona se formaron largas filas, que llegan hasta la avenida López Torres. 

“Una mañana con mucha intensidad en el trabajo, muchas personas vienen a averiguar si les toca o no, quiero dejar en claro que son doce semanas el intervalo de la Sputnik y hoy se está haciendo por terminación de DNI”, aclaró Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública de Misiones.

“La gente que se agolpa en la puerta es porque viene a consultar. Estas consultas individuales hacen que se retrase la aplicación a las personas que sí les toca hoy”, manifestó el funcionario en diálogo con este medio.

“La forma de organización es por terminación de DNI, con doce semanas de intervalo”, reiteró.

Largas filas para testeos

En el ex Hospital Materno Neonatal de la capital provincial es donde más demanda diaria existe. Este lunes la fila para testeos llega hasta la avenida Cabred.

Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud, señaló días atrás que la demanda de gente que acude a hisoparse es variable.

“Hay días que son más y otros que son menos. Pero estamos viendo una tendencia al descenso, con respecto a 15 días atrás podemos decir que tenemos un leve descenso, pero no marca una tendencia, solamente a nosotros nos marca una mira de cómo podríamos estar de aquí a dos semanas en cuanto a la ocupación de camas”, contó.

El funcionario sostuvo que el número de pruebas que se realizan varía de acuerdo al lugar.

 

Misiones espera otro lote de Sputnik

De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Misiones le corresponderán 14.400 dosis.

Las vacunas son las desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia, que arribaron al país el pasado viernes.

Desde que se inició el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Misiones (29 de diciembre de 2020), se aplicaron hasta el sábado 3 de julio un total de 490.112 dosis, de las cuales 388.050 corresponden a primeras dosis, mientras que 102.062 personas ya completaron su esquema de vacunación con las dos dosis.

Inscripción a mayores de 18 años

Al margen de que son varios los municipios que empezaron durante la semana pasada a aplicar las primeras dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 18 años sin comorbilidades por contar con stock disponible, la provincia habilita desde hoy la inscripción a través de la aplicación Alegra Med para aquellos que no tengan esta posibilidad ya que no todos los municipios tienen la misma realidad.
 
Los turnos se irán asignando en la medida que lleguen las dosis.
 
Algunas de las comunas que comenzaron el sábado a vacunar  a sus mayores de 18 años sin factores de riesgo y sin turno fueron San Pedro, Jardín América y Capioví, Garuhapé, en tanto que otras como Puerto Iguazú y Montecarlo ya lo hacían desde hace varias semanas por tener disponibilidad.

Con una alta demanda, se reanudó en Posadas la aplicación del segundo componente de la Sputnik
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?