jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Avanzan con la obra de una moderna plaza en la zona céntrica de San Pedro

lunes 05 de julio de 2021 | 10:32hs.
Avanzan con la obra de una moderna plaza en la zona céntrica de San Pedro
Foto: Carina Martínez
Foto: Carina Martínez

San Pedro fue beneficiada con una moderna plaza, que viene a cambiar estéticamente la zona céntrica, con espacios que podrán ser disfrutados por grandes y chicos, obra que va acompañada de un trabajo de limpieza y tratamiento del arroyo de la localidad.

La obra dio inicio hace más de ocho meses y ocupa un espacio verde a los márgenes del arroyo. En la primera etapa completaron las obras de saneamiento del arroyo y ahora avanzan con la preparación del terreno donde construirán canchas para la práctica de deporte, bicisendas y un anfiteatro. 

La obra avanza de forma considerable y durante las últimas semanas, luego de que días atrás voltearon plantas de pino Elliotis y Eucaliptos, que se encontraban en el espacio. Estos árboles además de no ser aptos para la zona urbana, impedían la realización del proyecto donde se incluye la plantación de variedades de árboles acorde al espacio, como algunos árboles que se conservaron en el lugar, por ser de porte pequeño y autóctonos. Por tratarse de un espacio para el esparcimiento, debe ser seguro.

El proyecto contempla más de 500 metros de longitud siguiendo el cauce del arroyo, modificando en su totalidad la actual plaza de la Paz y la plaza saludable. Una vez finalizaron los trabajos de tratamiento del arroyo, que demandó tiempo e inversión, por el barro ñaú característico del lugar, siendo necesario un estudio a fin de determinar qué tipo de técnicas utilizar a fin de que la obra no sea arrastrada con la primera creciente del arroyo.

Para ello tuvieron como referencia uno de los puentes que no tuvo problemas con las crecientes y en base a esa altura ensancharon el arroyo, utilizando el sistema de gaviones que permite que el agua exterior pueda drenar perfectamente, los gaviones que contienen piedras son armados con alambres para ese tipo de servicios, por lo que no presentan alteraciones al estar en contacto con el suelo o agua evitando así el deterioro y contaminación. 

Durante las semanas anteriores se abocaron a la preparación del terreno, la construcción de la zona para el tránsito peatonal; veredas perimetrales  que serán de 3 metros de ancho con loseta de blangino antideslizante para luego construir las sendas peatonales al borde del arroyo y una bicisenda. En la plaza tienen previsto construir también un polideportivo y un anfiteatro, que se ubicará justo en el sector donde cortaron los pinos, iluminación, bancos, juegos infantiles y puentes tipo pasarelas para cruzar de un lado al otro. Esta semana trabajan precisamente en la perfilación del terreno para la construcción de las gradas  del anfiteatro.

Una vez logren concluir trabajos relacionados a la preparación del terreno, de forma simultánea comenzaron con el tratamiento del arroyo en el tramo que cruza por la plaza saludable, manzana que se ubica entre avenida 25 de mayo y Nicanor Cordero, siendo necesaria la reconstrucción del puente que se encuentra sobre avenida Nicanor Cordero, obra que está incluida y estaría siendo iniciada próximamente. 

Sobre la obra y respondiendo al cuestionamiento de algunas personas, el intendente Miguel Dos Santos indicó “San Pedro es un pueblo que creció sin una planificación, eso hace que hoy tengamos que tomar algunas medidas para mejorar y caminar hacia lo que es una ciudad. Esta obra representa crecer como pueblo, hoy cuesta planificar. Teníamos ya desde el 2017 una ordenanza por pedido de vecinos para voltear los Eucaliptos, no se trata de destruir, los árboles acordes al espacio los cuidamos y se volverá a repoblar con especies acorde a una plaza”.

La obra está siendo realizada con fondos provinciales y está a cargo de la empresa Maceva S.A de Posadas, que implementó obra de mano local. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias