En cinco meses

Consumo de yerba totalizó 114,7 millones de kilos

lunes 05 de julio de 2021 | 6:04hs.

Según el último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entre enero y mayo de este año el consumo interno de yerba mate alcanzó los 114,7 millones de kilos.

Indicaron que en mayo el consumo interno fue de 22,3 millones de kilos, que significó una baja respecto de los números registrados comparado con abril cuando las compras totales fueron de 25,4 millones de kilos.

Otro de los puntos señalados en el informe de la entidad fue respecto de las exportaciones, que durante mayo se registraron despachos que sumaron los 4,3 millones de kilos, totalizando un volumen de 14,5 millones despachados hacia el mercado externo durante los cinco primeros meses del año. En ese sentido, mayo fue el mes con mayor cantidad de envíos comparados con los meses anteriores. Por ejemplo, durante abril las exportaciones fueron de 2,4 millones de kilos.

“Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de mayo ingresaron a secaderos de la zona productora 118,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y mayo los ingresos de hoja verde totalizaron 388,4 millones de kilos”, indicaron desde el Inym.

“Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante mayo de 2021, los paquetes de medio kilo representaron el 58,2 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno”, detallaron en cuanto a los formatos de consumo de la yerba mate.

Agregaron que el 36,5% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 0,8 % los envases de dos kilos; y con el 0,8 % los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos, las salidas alcanzaron 0,3%, mientras que 3,2 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Se destacó que de acuerdo a los datos históricos, “se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y 1 kilo, el 94,7 % de las mismas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?