El Plan Estratégico de Vacunación ya cuenta con más de 27 millones de vacunas

Llegó el primero de los vuelos desde China con 768 mil dosis de Sinopharm

Serán diez en total los viajes que traerán las 24 millones de vacunas que establece el contrato que hizo el gobierno con el laboratorio chino
lunes 05 de julio de 2021 | 6:04hs.
Llegó el primero de los vuelos desde China con 768 mil dosis de Sinopharm
Llegó el primero de los vuelos desde China con 768 mil dosis de Sinopharm

Las primeras 768 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el gobierno nacional adquirió de China para este mes, llegaron ayer desde Pekín en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda la semana próxima, con el fin de fortalecer el Plan de Vacunación Estratégica que cuenta con 27,6 millones de dosis.

El megaoperativo que desarrolla la línea de bandera se inició el viernes con la partida del Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, bajo el número AR1070, que despegó del aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 12.59 y aterrizó en el aeropuerto internacional de Pekín el sábado a las 13.15 hora argentina (las 0.15 local).

Desde este miércoles comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos, entre el jueves 8 y el jueves 15.

Los regresos de estos vuelos están previstos todos los días entre el viernes 9 y el sábado 17, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento las primeras 8 millones de dosis.

Durante los meses de agosto y septiembre se ejecutarán operativos similares para transportar otros 8 millones cada mes hasta completar el acuerdo por 24 millones firmado por el gobierno nacional con el laboratorio chino proveedor de las vacunas.

En todos los casos, en los vuelos viajará una tripulación de 20 personas, 10 de las cuales son comandantes y copilotos y el resto personal técnico y tripulantes de cabina.

“Estos 10 vuelos son una gran noticia porque, en un período de pocos días, la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes”, señaló al respecto Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 28 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 7 tuvieron como destino a Pekín y en los cuales se trajeron al país 5.195.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta el momento 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 16.458.575 dosis.

Record de aplicaciones
En junio se alcanzó un nuevo récord al totalizar 8.410.643 aplicaciones en todo el país, con un promedio diario de 280.355 inmunizaciones, a la vez que el arribo de vacunas también marcó una cifra histórica con 8.074.785 dosis.

Por otro lado, se publicó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que establece un marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación destinado a “generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, con inclusión de la protección de los niños y adolescentes”.

La normativa habilita la apertura de negociaciones con todos los laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus, según anunciaron este viernes en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?