Temporada de bajas temperaturas

Tips ptara calefaccionar un ambiente del hogar sin comprometer la salud

La exposición extremadamente alta al monóxido de carbono puede causar dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte. Es por eso que recomiendan prestar mucha atención a los artefactos que generan este gas cuando se busca calentar la casa
lunes 05 de julio de 2021 | 0:00hs.
Tips ptara calefaccionar un ambiente del hogar sin comprometer la salud
Tips ptara calefaccionar un ambiente del hogar sin comprometer la salud

Se vinieron las primeras heladas a Misiones y es importante resaltar la necesidad de cumplir normas y mantener ciertos cuidados para evitar la intoxicación con monóxido de carbono con electrodomésticos que se utilizan para poder elevar la temperatura de los ambientes, es decir termotanques, cocinas, calefones, estufas. Todos ellos tienen que tener una correcta instalación y sobre este tema charló el oficial principal de la Dirección de Bomberos, Fabián Farías, con el programa Acá te lo contamos que se emite de lunes a viernes por RadioActiva 100.7.

“Principalmente con el monóxido de carbono lo importante es la ventilación. No podemos eliminar el uso de estos artefactos que generan monóxido de carbono por el frío que solemos tener pero sí podemos tener mucho cuidado con la ventilación.

El correcto mantenimiento del artefacto que se utilice como calefacción también es importante. Tiene que estar verificado, controlado, si es un artefacto a gas tiene que estar instalado por un personal especializado en instalaciones de gas. Si es un artefacto que genera llama tiene que tener un buen tiraje, si es un artefacto con chimenea que el tiraje esté en buen estado, que elimine el humo, que elimine las posibilidades de que ese monóxido de carbono que genera el artefacto quede en el ambiente”, expresó Farías.

Todo artefacto usado para quemar algún combustible puede producir monóxido de carbono si no está asegurada la llegada de oxígeno suficiente al quemador.

Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén, pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.

Hay algunas señales que pueden hacer sospechar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, tales como una llama de color amarilla o naranja, en lugar de la azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia.

También la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Otro punto que Farías resaltó es que los artefactos de calefacción hay que usarlos “en lo posible cuando la persona esté despierta. Hay que evitar dormir con el artefacto prendido porque el monoxido de carbono genera que una persona pueda intoxicarse sin que se de cuenta como no tiene olor, ni color, no se percibe de manera sencilla entonces es importante que mantenga funcionando en el momento en que la persona esté despierta. Una vez que esté calefaccionado el ambiente hay que apagar el aparato, corroborar que todo el elemento esté apagado para descansar de manera segura y evitar que el monoxido de carbono quede en el ambiente”.

Una de las principales causas del origen del monóxido de carbono en los artefactos a gas está en el mal estado de las instalaciones, como ser: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión, instalación de artefactos en lugares inadecuados, mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, desacoplados, deteriorados o mal instalados y también la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

“Como medida más segura al momento de calefaccionar un ambiente, lo más conveniente es la utilización del aire acondicionado frío/calor, es uno de los que genera menos intoxicación en las personas, el uso de caloventores o estufas eléctricas también, en este caso hay que tener en cuenta el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, pero son los que producen menos problemas de salud a las personas.

En cambio, los más peligrosos para la gente son los que necesitan los elementos sólidos para generar la llama, como por ejemplo leña, carbón, todos los elementos que generan una parte incandescente”, explicó el oficial principal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?