Observan que todavía la frecuencia de los cuadros respiratorios “se mantiene baja”

Misiones notificó 6.620 casos de influenza en lo que va del año

Según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el año pasado la provincia registró 12.019 casos. A nivel país, hubo 51% menos de notificaciones que en 2020
domingo 04 de julio de 2021 | 5:00hs.
Pandemia
Pandemia

Durante el año actual, continúa en curso la pandemia de Covid-19 y ante la llegada del invierno se suma la vigilancia clínica y por laboratorio de las enfermedades tipo influenza (ETI), también conocida como gripe, y otros virus respiratorios.

Hasta la semana epidemiológica 17 de este 2021, se registraron en el país 67.235 casos de ETI, lo cual representa 51% menos que en el mismo período de 2020.

Misiones, en tanto, notificó 6.620 cuadros gripales cuando todo el año pasado registró 12.019. Teniendo en cuenta que resta la mitad del año, los números se mantienen proporcionalmente estables.

Los datos se desprenden del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, con información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que procesa las notificaciones de todas las provincias. Esta edición semanal, publicada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, contempla denuncias hasta el 1 de mayo inclusive.
La gripe es una enfermedad viral respiratoria contagiosa. La mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. No obstante, tiene síntomas similares al coronavirus y de allí la importancia de la vigilancia epidemiológica de estos cuadros. De hecho, de acuerdo al boletín “no se registraron casos de fallecidos con diagnóstico de influenza”.

“Hasta la semana 17 del 2021, se registra, respecto del mismo período del año 2020, un 51% menos de notificaciones de ETI, un 12% menos de neumonía y un 60% menos de notificaciones de bronquiolitis en menores de 2 años, lo cual probablemente es producto de la afectación del componente de notificación agrupada numérica que viene registrándose durante la pandemia para los eventos respiratorios, a expensas de la notificación nominal de más de 10 millones de casos sospechosos de Covid-19”, señala el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica al que accedió El Territorio.

Con respecto a la región NEA, se notificaron en total 14.620 casos de influenza, siendo Misiones -con 6.620 cuadros- la provincia con más notificaciones, pues Formosa registró 493; Corrientes, 3.057; y Chaco, 4.788.
“En relación a la distribución temporal y frecuencia de los virus influenza con respecto a años anteriores, se observa que a partir del año 2020 y hasta el periodo actual, la actividad de influenza se mantiene baja”, se asegura desde Nación.
“Si se compara el número de notificaciones acumuladas en las primeras 17 semanas del año de los últimos ocho años, se observa que el año con mayor número de notificaciones fue el 2016, a partir del cual se observa en general una tendencia en descenso y en 2021 hay entre un tercio y un cuarto de las notificaciones habituales para este evento”, describe el boletín.

Otros virus

Si bien el documento de Nación señala que también disminuyó un 12% la neumonía, el dato no es representativo de Misiones, dado que en lo que va del año se notificaron 1.074 cuadros de neumonía, mientras que en todo 2020 hubo 683. Es decir que, apenas promediando el año, la provincia superó por 391 casos la totalidad del registro del año anterior.

“En la semana 17 el virus más frecuente continúa siendo Sars-Cov-2 seguido de adenovirus, virus sincitial respiratorio (VSR) y parainfluenza, aunque estos últimos con marcada menor frecuencia absoluta. Al analizar solamente los casos positivos de influenza y otros virus respiratorios (sin incluir Sars-Cov-2) por semana, se observa que a partir de la semana 1 se detecta circulación de adenovirus y parainfluenza y a partir de la semana 5 se detectan casos de VSR. A partir de la semana 11 se observa un aumento en el número de casos de VSR respecto a semanas previas”, detalla el boletín.

“Las jurisdicciones con mayor número de muestras con resultado positivo para Sars-Cov-2 hasta la SE17 fueron provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos. Nueve jurisdicciones notificaron menos de diez casos estudiados para influenza y otros virus respiratorios en lo que va de 2021”, establece el informe de la cartera sanitaria nacional y agrega: “Hasta la semana 17 del año en curso no se registraron casos de fallecidos con diagnóstico de influenza”. z

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?