Argentina, con boleto a semifinales de la Copa América

La Albiceleste pisó el acelerador en el epílogo y derrotó 3-0 a Ecuador. El seleccionado enfrentará el martes a Colombia
domingo 04 de julio de 2021 | 0:35hs.
Argentina, con boleto a semifinales de la Copa América
Argentina, con boleto a semifinales de la Copa América

Lionel Messi volvió a tener un desempeño estelar y en sus pies estuvo la llave para que la selección argentina selle la clasificación a las semifinales de la Copa América. El rosarino aportó dos asistencias y un gol de tiro libre en la victoria por 3-0 ante Ecuador en Goiania.

El rival de los dirigidos por Lionel Scaloni en la próxima instancia será Colombia.

Argentina apostó a la agresividad desde el inicio. Pronto Lautaro Martínez se convirtió en la punta de lanza del ataque albiceleste. Los de Lionel Scaloni implementaron una buena presión en la salida de un conjunto Tricolor que no lograba quebrar ese asedio en los primeros minutos.

Messi, muy movedizo en el frente de ataque, también empezó a acumular chances desperdiciadas. Sobre los 15’ ensayó un remate que rebotó en la mano de Pervis Estupiñán (de manera no intencional) y que, tras ese desvío, Lautaro no pudo definir con precisión. De esa acción vino un córner que Pezzella cabeceó apenas desviado. Argentina era más, pero no lograba traducir esa superioridad en el marcador.

Una de las más claras para la Pulga llegó sobre los 22’: tras aprovechar un error en la salida del fondo ecuatoriano, enfiló hacia el arco y definió, pero su remate se estrelló en la base del palo. La fortuna no parecía estar del lado albiceleste, que pronto pasó un sobresalto con una aparición de Jhegson Méndez que obligó a una aparición salvadora de parte del arquero Emiliano Martínez.

Fue un tramo del encuentro en el que los de Scaloni sufrieron por una serie de incidencias. Más tarde, Ecuador volvió a merodear la apertura del marcador con un peligroso centro desde la izquierda que milagrosamente no llegaron a empujar dos futbolistas del elenco Tricolor casi sobre la línea -y con Dibu Martínez ya vencido-.

Pero el conjunto albiceleste iba a encontrar el 1-0 cuando la etapa inicial se acercaba a su final. Luego de una acción en la que Marcos Acuña pasó al ataque con decisión y terminó en posición de 9 para definir desviado, fue Lionel Messi -quien si no- el que lideró la ofensiva que terminó en el gol.

El rosarino habilitó hacia la izquierda a Nicolás González, quien se topó en su corrida con la apurada salida del arquero Galíndez. La pelota derivó nuevamente en el capitán del conjunto nacional, quien encontró solo en el área a Rodrigo de Paul. Ya con el fondo rival desacomodado, el ex Racing definió con simpleza para marcar el 1-0.

Las emociones no iban a terminar allí ya que Argentina pudo aumentar la diferencia antes del descanso con un tiro libre en el que Galíndez se lució con una doble tapada ante González. Ecuador también tuvo su chance para llegar al empate: Enner Valencia cabeceó apenas desviado.

Aunque el inicio del segundo tiempo dio la sensación de que Argentina seguiría intentando en ataque, esa idea pronto se desvaneció. Ecuador tenía la pelota y avanzaba con peligro.

Todo era del elenco de Gustavo Alfaro: Angelo Preciado buscó con un centro cruzado que Nico González peinó para mandar al córner y luego Valencia cabeceó desviado a la salida de un córner. La dinámica del encuentro obligó al DT argentino a buscar alternativas en el banco y así dispuso los ingresos de Ángel Di María y Guido Rodríguez por Giovani Lo Celso y Leandro Paredes.

Esos cambios le aportaron mayor equilibrio a un conjunto albiceleste que no la estaba pasando nada bien: a falta de siete minutos para el cierre, Ángel Di María presionó ante la salida de Ecuador y forzó el error. La pelota le quedó a Messi, que habilitó a Lautaro Martínez para el 2-0 con una potente definición.

Ya en el cierre Messi le dio el toque final al marcador. De un penal que se transformó en tiro libre por le VAR tras una falta de Di María, la Pulga entregó una genialidad, la frutilla de postre: acomodó la pelota y la acarició con su acostumbrada sutileza para colgarla de un ángulo y disponer el 3-0.

Argentina enfrentará el próximo martes a su par de Colombia. Otro partido complicado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?