sábado 31 de julio de 2021
Cielo claro 16ºc | Posadas

El pequeño estuvo seis días en coma tras ser herido por un vecino en Iguazú

Niño atacado a machetazos recibió una prótesis clave después de 2 años

Sebastián (7) fue operado con éxito días atrás en Posadas y ahora su familia busca ayuda para avanzar en la recuperación. El acusado del hecho está cerca de ir a juicio

domingo 04 de julio de 2021 | 6:03hs.
Niño atacado a machetazos recibió una prótesis clave después de 2 años
El hecho ocurrió el 23 de abril de 2019 en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú.
El hecho ocurrió el 23 de abril de 2019 en el barrio Bicentenario de Puerto Iguazú.

A más de dos años de haber sido atacado a machetazos junto a su hermano por un vecino del barrio Bicentenario de Puerto Iguazú, agresión que lo dejó seis días internado en coma a raíz de una fractura expuesta de cráneo y hemorragia cerebral, Sebastián (7) dio un gran paso en su recuperación.

Es que, mediante una intervención quirúrgica a la que debió pasar el último viernes en la capital provincial, recibió una prótesis que protegerá su cerebro.

Más allá de la excelente noticia, ahora la principal preocupación de Isabel Barreto (42), madre del pequeño, es la recuperación, dado que afirmó que no cuenta en su vivienda con un ambiente sanitario acorde a las indicaciones médicas para la correcta recuperación del niño.

La familia continúa viviendo en el terreno de la calle Carlos Gardel, del barrio Bicentenario, en una vivienda precaria que si bien Isabel intentó mejorar con mucho esfuerzo tras la pandemia y como único sostén de su familia no pudo avanzar con la construcción de una habitación para Sebastián.

“La cirugía se postergó por mucho tiempo. Primero porque los médicos controlaban la evolución, fue una etapa compleja al principio porque había que cuidar que Seba no se golpeara y debió dejar de asistir a la escuela. Para que no perdiera el año la maestra venía a casa. Después vino la pandemia y por miedo a que Seba se contagie yo dejé de llevarlo a control a Posadas”, contó Barreto a El Territorio.

“Hace un tiempo el médico me dijo que no podíamos estar tanto tiempo sin control y comenzamos de nuevo, tal es así que decidieron intervenirlo esta semana. El jueves se internó y lo operaron. La cirugía duró cuatro horas y salió todo bien, se despertó bien, con hambre y empezó a comer. Ahora el problema es que no tengo un espacio en casa acorde a lo que necesita para la recuperación”, recalcó.

Por tal motivo, su hermana Claudia, decidió hacer una campaña a través de las redes sociales para reunir donaciones y así poder construir una habitación para Sebastián.

“Yo soy madre soltera, tengo ocho hijos, sólo cuatro viven conmigo, los demás son mayores. Si bien recibo la asignación y hago changas para vivir, no voy poder trabajar en un tiempo para cuidar de Seba. A veces vendo cosas para sobrevivir pero está muy difícil, muchas veces sólo alcanza para comer. Es por eso que mi hermana comenzó a pedir donaciones para ayudarme”, agregó.

Para colaborar con la familia de Sebastián, que aún permanece internado en Posadas, se pueden comunicar con Claudia al 3757-607208.

Feroz agresión

Por este hecho permanece tras las rejas Jorge Ibarra (67), el vecino del barrio Bicentenario de Puerto Iguazú que a fines de abril de 2019 fue detenido por la Policía.

Incluso, el expediente que investiga las circunstancias del feroz ataque fue elevado a juicio bajo la acusación de “homicidio en grado de tentativa y lesiones leves en concurso real” por el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo de Martín Brites.

Durante la etapa de instrucción, se pudo reconstruir que la noche del 23 de abril de 2019 tanto Sebastián como su hermano Santiago Leonel (en aquel momento de 5 y 8 años, respectivamente) se encontraban jugando frente a la vivienda del implicado.

Uno de los puntos clave para reconstruir lo sucedido fue lo aportado por Santiago como por un hermano mayor de los agredidos, de 14 años, ante profesionales del gabinete interdisciplinario del Poder Judicial.

El primero en ser entrevistado fue Santiago, quien narró que aquel  martes estuvo en compañía de su hermanito Sebastián y de su vecino de 14 años jugando en el patio de la propiedad de Ibarra.

De acuerdo al relato del chico, hasta ese lugar llegaron, como en tantas otras ocasiones previas, por invitación del propio dueño de casa, quien les había ofrecido huevos de Pascua.

Entre los dichos más importantes que el adolescente aportó ante los pesquisas se destaca que en un momento determinado de la tarde, el vecinito que estaba con ellos tomó un rifle que se encontraba en un sector de la casa de Ibarra y comenzó a jugar con el arma.

El chico contó que su compañero de juegos manipuló durante varios minutos el arma de fuego hasta que accidentalmente efectuó un disparo que por fortuna no lesionó a nadie ni tampoco provocó daños materiales en el inmueble.

Siempre desde el relato de Santiago, el estruendo alertó al dueño de casa, quien en pocos segundos llegó hasta el lugar donde estaban los menores portando en una de sus manos un machete con el que solía realizar trabajos de jardinería.

“Me hizo una seña como que me iba cortar y con la plancha del machete me dio en el cuello”, manifestó el chico,  quien agregó que acto seguido el agresor hizo lo mismo con su hermano más pequeño, pero a éste le produjo un grave corte en la cabeza.

Santiago añadió que luego de eso, y aún dolorido por el golpe, alcanzó a ver que su hermanito no se reponía del suelo, por lo que salió corriendo a los gritos para pedir ayuda a su mamá.

Esta descripción fue confirmada por el mayor de los hermanos, Fabián (14) quien aportó un relato del hecho coincidente prácticamente en su totalidad.

“Cuando yo llegué, vi que reaccionó agresivo (por Ibarra), pateó la puerta y tomó el machete y golpeó en la nuca a Santiago. Después atacó a mi otro hermano y como vi que Sebastián estaba en el piso y no se movía, me asusté. Luego vi que don Ibarra venía para pegarme, entonces salí a correr también”, señaló Fabián.

Para ayudar
Solidaridad para Seba
La familia del pequeño del barrio Bicentenario de Puerto Iguazú inició una campaña en redes sociales para reunir donaciones para la construcción de una habitación. Quienes quieran colaborar se pueden comunicar al 3755-607208.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias