El hecho ocurrió en marzo de 2014 en la localidad bonaerense de Burzaco

Piden perpetua para acusado de asesinar a su ex con un martillo

La máxima pena fue solicitada para Luis Oriolo (44), quien está acusado de matar a Estefanía Michel Díaz (30), delante de sus hijos y tras violar una medida perimetral
domingo 04 de julio de 2021 | 6:03hs.
Piden perpetua para acusado de asesinar a su ex con un martillo
Piden perpetua para acusado de asesinar a su ex con un martillo

Un fiscal pidió la pena de prisión perpetua para un hombre acusado de haber asesinado a su ex esposa con un martillo delante de sus cuatro hijos, hace siete años en una casa de la localidad bonaerense de Burzaco, a la que concurrió a pesar de que tenía una restricción de acercamiento por violencia familiar.

El pedido fue formulado el viernes por el fiscal Andrés Santos Procopio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora sobre Fernando Luis Oriolo (44) por el delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de Estefanía Michel Díaz (30).

Fuentes judiciales informaron que el representante del Ministerio Público consideró que el acusado atacó a su ex esposa en un contexto de violencia de género y que debe recibir la pena máxima.

En tanto, la defensa sostuvo en su alegato que el imputado cometió un homicidio en estado de emoción violenta, por lo que debía ser condenado por ese delito, que tiene una pena mínima de 10 años de cárcel.

“Lo único que pido es que realmente le den perpetua, que lo hagan pagar en la cárcel y que no lo dejen libre o la posibilidad de que en un par de años esté afuera”, dijo al portal de noticias Télam Lidia, madre de la víctima.

La fiscalía dio por probado en el juicio que el crimen ocurrió el 14 de marzo de 2014 en una casa de Ángel Gallardo entre avenida Monteverde y Paraná de Burzaco, partido de Almirante Brown, en la zona sur del conurbano, donde Estefanía vivía con sus hijos que en su momento tenían 9, 7, 5 y una beba de casi 2 años.

De acuerdo a la acusación, el hombre tenía una restricción de acercamiento otorgado por un Juzgado de Familia de Lomas de Zamora por violencia, pero la incumplió para atacar a la mujer que trabajaba como auxiliar de cocina en una escuela de Longchamps.

“Esa noche entró sigilosamente rompiendo el portón y la ventana de la casa y sin piedad la torturó. Estaban los chicos y el que vio todo desde el principio fue mi nieto mayor”, recordó Lidia.

Durante el debate oral, el joven declaró ante el TOC 9 lo que sucedió aquel día en el que su padre atacó a su madre con un martillo.

“Declaró con toda la fuerza y con toda la humanidad y el amor que le transmitió su madre desde el cielo porque en esa criatura se vio el dolor que emanó por toda la sala”, expresó su abuela.

Tras la golpiza, la mujer quedó gravemente herida y fue trasladada de urgencia a un hospital de Adrogué y luego derivada a una clínica, donde permaneció internada cinco días hasta que falleció a raíz de las lesiones.

“Eso no fue emoción violenta porque nadie va con una maza en la cintura y golpea a una persona dormida. Estamos hablando de un asesino que no tuvo piedad y que fue cruel porque a mi hija la torturó”, aseguró su madre.

Oriolo fue detenido y desde ese momento continuó preso a la espera de este juicio que primero iba a realizarse en 2017 pero por cuestiones de salud no pudo realizarse y luego habían fijado fecha para abril de 2020 pero la pandemia volvió a postergarlo.

“Tuvo la posibilidad de humanizarse y decir ‘perdoname hijo’’ pero no dijo nada esa lacra, no reconoció nada”, afirmó Lidia sobre el momento en el que el Tribunal le dio al acusado la oportunidad de decir sus “últimas palabras”, previo al veredicto que se conocerá el jueves.

La mujer destacó que sus nietos quedaron bajo su tutela tras el crimen de su hija y que el próximo paso que ellos quieren dar será el de cambiarse el apellido.

“Están los cuatro conmigo desde el principio a través de una guarda, después me dieron la custodia y ahora soy la tutora. También pidieron mis nietos sacarse el apellido que van a poder hacerlo después del juicio”, manifestó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?