El oficialismo sigue buscando los votos necesarios para aprobar la ley pandemia

El Congreso vivirá una semana cargada de actividad parlamentaria

Vacunas, pandemia, crisis, educación, protocolos y elecciones estarán en la agenda. Se destaca la visita de Santiago Cafiero, quien responderá más de 2.500 preguntas
domingo 04 de julio de 2021 | 0:15hs.
El Congreso vivirá una semana cargada de actividad parlamentaria
El Congreso vivirá una semana cargada de actividad parlamentaria

Comienza mañana una semana de intensa actividad en la Cámara de Diputados de la Nación que incluirá reunión de comisiones, sesión y la presencia del jefe de gabinete Santiago Cafiero que transformarán el recinto en la caja de resonancia en el que palabras como vacunas, pandemia, crisis, educación, protocolos y elecciones sonarán con amplificación.

Es que en un año electoral, generalmente las disputas políticas de los legisladores se terminan colando al trabajo parlamentario, por eso se espera un ping pong de preguntas y respuestas muy intenso para el próximo jueves, cuando el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurra a la Cámara baja a responder las 2.596 preguntas que le elevaron los legisladores nacionales.

“Estamos de acuerdo con que se trata de un mecanismo constitucional que obliga a dar estas respuestas de gestión, pero hay diputados que hicieron más de 100 preguntas. Me parece exagerado” expresó una fuente de Jefatura de Gabinete, desde donde están trabajando a contrarreloj para elevar las 2.596 respuestas por escrito a todos los diputados que preguntaron.

Generalmente esas respuestas le llegan por escrito a los diputados un día antes de la reunión informativa y representan la columna vertebral del debate oral que se da en el recinto, en el que los legisladores aprovechan para evacuar todas sus dudas  

Desde la oposición dicen que la montaña de preguntas para Cafiero fue creciendo porque hace un año que lo esperan en el recinto. “Hace un año que venimos sumando preguntas para el gobierno nacional, que viene transitando la pandemia del Covid-19 con sucesivos decretos de necesidad y urgencia” señalaron los diputados de la oposición.

Lo cierto es que el encuentro cara a cara de Cafiero con los diputados se concretará el jueves 8 y a la larga lista de preguntas también se sumarán cuestiones relacionadas al decreto publicado el viernes en el Boletín Oficial de la Nación que establece modificaciones a la ley de vacunas que permitirá que lleguen al país antídotos fabricados por firmas norteamericanas como Pfizer, Moderna y Janssen.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Salud continúa siendo el área que más preguntas recibe con 488, seguido por el Ministerio de Educación con 269 y el de Economía con 251.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que formuló la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 1.491, seguido por la UCR con 829 y la Coalición Cívica con 107.

Miércoles de sesión

El miércoles habrá sesión con una agenda de temas a tratar entre los que figura el proyecto de ley ovina, el de etiquetado frontal de alimentos y es posible que se intente bajar a recinto el proyecto del semáforo epidemiológico que siguen esperando en Casa Rosada para evitar que cada 15 días el presidente de la Nación, Alberto Fernández  deba emitir un decreto que extiende los plazos de medidas tendientes a evitar la propagación del Covid-19.

“Seguimos trabajando en lograr los consensos necesarios y es posible que el miércoles este proyecto se apruebe” dijeron a El Territorio desde el bloque del Frente de Todos.

Pero aritméticamente aún no cuentan con el número de votos necesarios para aprobar la ley pandemia que ya cuenta con media sanción del Senado pero se encuentra estancada en la Cámara de Diputados.

Si el oficialismo no logra sumar ese número de adhesiones, no incluirá  la ley pandemia en la agenda de temas a tratar, para no quedar expuesto a una derrota en un tema tan sensible para el gobierno nacional.

La actividad parlamentaria arrancará mañana con la convocatoria a un plenario de cuatro comisiones para intentar lograr el dictamen del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor se reunirán para dar el dictamen que necesita la iniciativa para ser tratada en el recinto el miércoles próximo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?