El ministro descartó una nacionalización de ese mineral

Kulfas: “La creación de YPF Litio es central para el desarrollo”

Explicó que en la próxima década se reemplazarán en todo el mundo los autos que utilizan nafta por vehículos eléctricos
domingo 04 de julio de 2021 | 6:02hs.
Kulfas: “La creación de YPF Litio es central para el desarrollo”
Kulfas: “La creación de YPF Litio es central para el desarrollo”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que la empresa “YPF Litio puede ser un jugador central” para que la “Argentina sea un productor muy importante a nivel regional”.

En diálogo con Radio con Vos, dijo que “se está trabajando en la creación de esta compañía”, considerando las ventajas que puede significar “tener una empresa nacional con la características que tiene YPF para poder ser un jugador importante”.

En este marco, indicó que “es un cambio productivo fenomenal que está comenzando, que se va a generar en la segunda mitad de esta década, después de 2025 y que en la próxima década se van a reemplazar masivamente en todo el mundo los autos que hoy utilizan la nafta, combustibles fósiles por vehículos eléctricos”.

En este sentido, señaló que “acá no es tan importante quién tiene el capital sino cuál es la visión estratégica que tenemos como país y creo que tener un jugador como YPF Litio va a ser importantísimo”.

“Me parece que nos va a dar un papel central en esto de poder tener una cadena productiva mucho más integrada, que también incorpore inversiones internacionales”, agregó.

“Es un mineral que tiene la capacidad de acumular energía, es el mejor acumulador de energía para utilizar nuestros equipos electrónicos que son hoy centrales para nuestra vida y más aún en pandemia”, concluyó.

Mineral de alta demanda

YPF Litio S.A. incursionará en el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

“Estamos todos de acuerdo que el litio es un mineral importantísimo porque la gran revolución verde nos va a permitir reemplazar los vehículos que hoy funcionan a combustibles fósiles por eléctricos, y el litio es hoy el principal elemento que se utiliza para las baterías”, explico Kulfas.

El titular de la cartera productiva también descartó cualquier posibilidad de nacionalización del recurso al recordar que “el litio pertenece a las provincias” como todos los recursos naturales de la minería y los hidrocarburos, por lo cual tiene un estatus constitucional.

No obstante, explicó que se trabaja “en la coordinación de la Mesa del Litio con Catamarca, Jujuy y Salta y hay absoluta concordancia en la importancia de estimular la inversión público-privada y científico-tecnológica que permita el desarrollo de toda la cadena de la industria del litio”.

El presidente de YPF en la última reunión de directorio planteó que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios” de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”.

Tal como viene ocurriendo en las grandes petroleras globales, YPF es “la primera empresa de energía integrada del país que ya está pensando en los desafíos que vienen, liderando la transformación energética a través de la utilización de renovables y la investigación sobre otras fuentes como el litio o el hidrógeno”, explicaron en la compañía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?