Apicofom y la CEM marcaron posiciones

Asociaciones cuestionan la tasa de servicios forestales

Desde el viernes se debe abonar un canon para ingresar a Misiones con cargas de rollos de pino, araucaria o eucalipto
domingo 04 de julio de 2021 | 6:04hs.
Asociaciones cuestionan la tasa de servicios forestales
Asociaciones cuestionan la tasa de servicios forestales

La implementación de un nuevo impuesto por ingreso de rollos a Misiones fue cuestionada ayer tanto por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) como la Confederación Económica de Misiones (CEM).

La primera asociación plantea como una “sorpresiva e inconsulta implementación de un nuevo impuesto”.

Afirma además que “el sector viene sintiendo una serie de medidas que atentan contra la competitividad y la previsibilidad a la hora de fijar estrategias de crecimiento” .

En tanto, desde la CEM consideran que es “una nueva presión que impide el normal desarrollo de la actividad forestoindustrial”.

De manera oficial se había indicado que “en cumplimiento a la Resolución General 026/21 de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) de fecha 8 de junio, a partir del 2 de julio -es decir desde el último viernes- deberán abonar la tasa de servicios forestales de ingreso a la provincia de Misiones de productos forestales (rollos, pino resinoso, araucaria y eucalipto) y de aquellos que realicen venta a sujetos radicados fuera de la provincia”.

La reacción

“El nuevo cargo tributario del 2 por ciento para los rollos que ingresan a Misiones se suma a la falta de materia prima -en calidad y cantidad- dada la exportación de esa materia prima sin procesar, ya de por sí una operatoria que colisiona con las políticas de fomento del empleo que se promocionan desde ámbitos oficiales”, consignó en un comunicado Apicofom.

Los directivos de la Asociación  presidida por Guillermo Fachinello plantearon que ante “este sombrío y desalentador panorama, los industriales reclaman expresar en forma concreta una opinión contraria ante las decisiones inconsultas del Estado de la provincia de Misiones”.

“Apicofom -con las empresas asociadas en el Norte de Misiones incluidas- advierte que como entidades apenas pueden contener la presión de sus afiliados”.

Sostienen que ante “esta realidad nos va dejando atrás en cuanto a la competitividad que podemos tener a la hora de comercializar madera y productos derivados”.

Afirman que el incremento de los costos internos, sumados a las tasas municipales y tributos provinciales, el costo de la energía y la falta de una logística acorde a la distancia que tenemos con los grandes centros urbanos, desalienta el trabajo que -a pesar de tantas barreras- venimos llevando adelante”.

Por ello requieren a las autoridades correspondientes a implementar una mesa de diálogo real, “para sentar las bases de una política que entienda que sin industrias no hay un futuro razonable para la sociedad en general”.

Desde la CEM

Del mismo modo, la Confederación Económica de Misiones alertó lo que consideró “una nueva presión que impide el normal desarrollo de la actividad forestoindustrial” y solicita mediante los canales institucionales una mesa de diálogo para encontrar acuerdos en conjunto. 

La Confederación Económica de Misiones, cuyo titular es Alejandro Haene, remarcó que la preocupación está dada porque la nueva carga tributaria del 2% para los rollos que ingresan a Misiones se suma a la falta de materia prima -en calidad y cantidad- ya que hay un proceso de exportación de materia prima sin procesar que atenta contra las políticas de fomento del empleo que se promocionan desde el gobierno provincial.

El Consejo Directivo de la entidad representativa de todos los sectores económicos provinciales destacó “el compromiso del sector con el fomento al empleo, pero en contextos como estos -de los últimos meses-, desde la fijación del precio del chip y raleo en octubre del año pasado, el sector viene sintiendo una serie de medidas que atentan contra la competitividad y la previsibilidad a la hora de fijar estrategias de crecimiento”.

En cifras
2%
Deberán abonar en concepto de tasa los camiones que ingresen a Misiones cargados con productos forestales o realicen ventas fuera de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?