jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

No estás solo

domingo 04 de julio de 2021 | 6:00hs.
No estás solo

¿Acaso no es extraordinario contemplar el hecho de que jamás estamos solos? No lo estamos en las singulares ocasiones en las que nos confiamos a la privacidad y el sosiego de una habitación cerrada. Mucho menos cuando la curiosidad, la voluntad o el azar nos llevan a atravesar un parque desolado o un terreno baldío. Tampoco lo estamos cuando la enfermedad o el agotamiento nos impulsan a buscar reposo o alivio en un sitio distante de todo gentío.

No planeo abundar en los complejos pormenores del microcosmo del Reino Monera. Menos aún me dispongo a entretenerme en premisas enrevesadas y cuestiones inextricables. En su lugar, estimado lector, le propongo examinar o, al menos considerar, un hecho observable, tangible y verídico.

¿Se encuentra sentado mientras lee la presente narración? Si se sirve de una silla de madera, usted está en presencia de no solo el esfuerzo, sino también de los conocimientos y las memorias de una cuadrilla de leñadores y un sinnúmero de operarios en fábricas de tornillos, tuercas, arandelas y barniz. Sin mencionar la intervención de un puñado de carpinteros, transportistas y comerciantes.

¿Prefiere leer en silencio? O, ¿se inclina hacia la apreciación de la música en sus momentos de ocio? Si el último caso es aplicable, ya sea que escuche una canción compuesta por una banda indie o uno de los 500 concertos de Vivaldi, dicha pieza musical no existiría de no ser por la creatividad de un compositor y la cooperación de numerosos intérpretes, ingenieros, transcriptores, copistas, editores y técnicos de mantenimiento. Todos ellos sin siquiera aún contar el centenar de personas involucradas en el diseño, producción, testeo, marketing, distribución y comercialización del artefacto del cual se sirve para reproducir la canción.

Percatarnos de la extraña, pero autentica realidad de que todo lo que nos rodea ha sido alguna vez creado o tocado por otras personas es tan estremecedor como extraordinario. En efecto, alguien confeccionó las prendas que vistes. Alguien creó la receta de tu platillo favorito. Alguien recogió la manzana que alguna vez comiste de postre. Alguien diseñó el escudo del equipo de futbol al que alientas en cada torneo. Alguien escribió el libreto de tu película predilecta. Alguien trazó el camino que pasa frente a tu casa. Alguien puso los mosaicos en la plaza que atraviesas todas las mañanas. Cada rincón del mundo, hasta el más recóndito, está colmado de memorias, ideas y sentimientos. Incluso cuando crees estar solo, no lo estás. Estás rodeado de personas, de recuerdos y de historias.

Inédito. El autor obtuvo el primer Premio en el Certamen de Poesía “Un Tal Cortázar”. Premio Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 2014.

Marcos Augusto Lagardo Gómez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias