jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Miles de evacuados en el Oeste de Canadá y Estados Unidos por un centenar de incendios

sábado 03 de julio de 2021 | 9:55hs.
Miles de evacuados en el Oeste de Canadá y Estados Unidos por un centenar de incendios

Miles de personas fueron evacuadas este viernes al avanzar decenas de incendios forestales en el oeste de Canadá y Estados Unidos, en especial en la provincia canadiense de Columbia Británica, donde ardió la pequeña localidad de Lytton y se registraron récords de altas temperaturas.

Ottawa estaba lista para enviar aviones militares y otras ayudas para evacuar ciudades y combatir más de 100 incendios forestales en el oeste del país por la ola de calor sin precedentes.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que convocará un grupo de respuesta a incidentes y agregó que ya habló con el primer ministro de Columbia Británica, así como con alcaldes locales y jefes indígenas en comunidades amenazadas según la agencia AFP.

Según los funcionarios forestales, al menos 143 incendios estaban activos en esa provincia, la mayoría de ellos iniciados hace dos días y causados por rayos.

 Este período de altas temperaturas, que expertos adjudican al cambio climático, ya causó centenares de muertos en Canadá y Estados Unidos.

En California se emitieron avisos de evacuación para grandes áreas de un condado donde un gigantesco incendio, activo desde hace una semana, arrasó más de 8.000 hectáreas.

Cientos de bomberos procuraban contener tres incendios forestales en el norte del estado, donde la sequía favoreció la expansión del fuego por miles de hectáreas, hasta inmediaciones de un popular lago que se prepara para recibir a vastos contingentes de turistas el fin de semana festivo del 4 de julio.

Las autoridades extendieron órdenes de evacuación a lo largo de tramos del lago Shasta, debido a que las altas temperaturas y los fuertes vientos estimulan las llamas en una etapa relativamente temprana de la temporada de incendios de la región.

Columbia Británica registró 62 nuevos focos en las últimas 24 horas, reportó el primer ministro de esta provincia, John Horgan, en una conferencia de prensa.

 La población entera de Lytton, de unos 250 habitantes, fue evacuada la noche del miércoles, al día siguiente de que la localidad estableciera un récord canadiense de temperatura alta al marcar 49,6 grados.

La localidad, unos 250 kilómetros al noreste de Vancouver, "sufrió daños estructurales y el 90% del poblado está incendiado, incluido el centro de la localidad", señaló el parlamentario local Brad Vis.

Environment Canada dijo en un boletín emitido el jueves para el área de Prince George, otra ciudad de la Columbia Británica, que "una cresta excepcionalmente fuerte de alta presión" continuará trayendo temperaturas récord durante los próximos días.

Además de Columbia Británica, se han emitido alertas de calor para las provincias de Alberta, Saskatchewan, Manitoba, partes de los Territorios del Noroeste y ahora el norte de Ontario.

 En California, los servicios meteorológicos pronosticaron más altas temperaturas para la semana próxima.

También en Estados Unidos, los estados de Washington y Oregon están sofocados por temperaturas récord y se han reportado centenares de muertes súbitas relacionadas con el calor.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias