Literatura

Orlando Chamorro presentó ‘La Colmena’

sábado 03 de julio de 2021 | 3:14hs.
Orlando Chamorro presentó ‘La Colmena’
Orlando Chamorro presentó ‘La Colmena’

En la mañana de ayer, el escritor Orlando Javier Chamorro, integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, presentó en sociedad su segundo libro, llamado ‘La Colmena’.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Iturem, de Puerto Iguazú, y contó con la presencia de varios escritores de la localidad y ciudades cercanas.

Los escritores presentes destacaron “la facilidad del escritor  para interesar a los niños y adolescentes con un relato simple y cautivante en cada cuento que transcurre en diferentes localidades misioneras”.Incluso, sus pares, lo animaron a que redoble la apuesta y que se dedique a escribir guiones.

‘La Colmena’ es un libro compuesto por cinco cuentos, enmarcados en una geografía cautivante, colorida y llena de vida, donde la tierra roja expone con tintes de ocre las debilidades y fortalezas de sus habitantes. Entre realidades y leyendas se mezclan entre las nieblas de los cerros, la selva, ríos y arroyos de Misiones en una narrativa atrapante que exhibe la conexión de sus habitantes con su medioambiente.

Los relatos dejan a la vista temas que hoy por hoy los niños y adolescentes viven en carne propia y toman mayor trascendencia en esta época, sin embargo es algo que siempre existió, como la discriminación, los vicios, el dolor físico y mental que no respeta la edad, el género ni la condición social de quien lo padece.

Los personajes de los cuentos transitan las historias acompañados de mascotas, animales salvajes y nobles insectos que tratan de sobrevivir en un contexto muchas veces desfavorable y contaminado. Los personajes de ‘La Colmena’ buscarán ante todo,  vencer sus dificultades sin traicionar su propia naturaleza.

Vivencias y ficción

“Uno de los cuentos que da el nombre al libro, que es  ‘La Colmena’,  transcurre en mi niñez en la chacra de mi abuelo que tenía grandes colmenares, ocurrió un accidente que dio lugar al relato. Los cuentos tienen algo de ficción pero están basados en vivencias reales de mi niñez y mi adolescencia”, contó Chamorro al auditorio durante la presentación del libro.

Chamorro hizo un especial homenaje. “Este libro va dedicado a mi mamá, incluso la portada es una foto de mi madre cuando tenía 17 años. Yo encontré esa foto entre mis cosas, al verla hablamos mucho con mi mamá y dio lugar a otro cuento”, explicó.

“Es un libro cargado de emociones que logra cautivar al lector. Esto quedó demostrado ya que ‘La Colmena’ como lo fue mi primer libro ‘Cicatrices’, es utilizado por varias escuelas como libro de lectura” manifestó Chamorro muy emocionado.

Tanto este nuevo texto como ‘Cicatrices’, se componen de cuentos cortos que atrapan al lector y comparten características, con palabras propias del hablar misionero, aparece así el portuñol, por ejemplo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?