Avanza la campaña de vacunación extramuros

Con una alta demanda, empezaron a vacunar contra el Covid-19 en iglesias

En total se aplicaron más de 800 dosis en dos centros religiosos. Hoy y mañana se repite la actividad. También hubo operativo en la Terminal de Transferencia Unam
sábado 03 de julio de 2021 | 6:04hs.

En largas filas, cientos de personas se acercaron en los primeros minutos de abierta la iglesia Asamblea de Dios Nº 248 de la Chacra 32-33 de Posadas, que se transformó por algunas horas en un vacunatorio contra el coronavirus. En total fueron 700 los asistentes.

La demanda fue incluso mayor a la que se preveía, pero todos los que se acudieron pudieron vacunarse. Si bien la mayoría eran fieles que se enteraron de la vacunación por el mismo centro religioso, también arribaron muchos vecinos que no habían podido inscribirse previamente. Así, hubo muchos que pese a estar ya con la edad para acceder a la primera dosis, aún no la tenía.

Con conservadoras, barbijos, guantes y alcohol, los agentes de salud se dispusieron a atender a todos los que se presentaron. Por la mañana se había hecho lo mismo en el Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, con poco más de 100 personas que se vacunaron.

Fue la primera de varias jornadas de vacunación extramuros que ahora avanzarán por diferentes centros religiosos, de todos los credos, en Misiones.

En San Pedro ya se realizó un operativo similar, sobre todo en iglesias evangélicas. Justamente, algunos intendentes de la zona Norte habían manifestado que tenían ciertas diferencias con los pastores que desaconsejaban a sus fieles a recibir la vacuna anticovid. Por eso, ahora la aplicación de dosis apuntará a los centros de culto.

“Para nosotros el balance es muy positivo por ser la primera prueba piloto dentro de las instituciones religiosas”, contó a El Territorio Rossana Barrios, subsecretaria de Culto de la provincia.

“En el primer día, en los dos lugares, se vacunaron más de 800 personas. Por eso es muy importante que el pastor o el sacerdote desde el púlpito motiven e inviten a todos los bautizados que son parte de sus iglesias a que se vacunen y que a su vez éstos sean actores multiplicadores de las experiencias adquiridas y difundir la necesidad de vacunarse, porque las vacunas están disponibles”, agregó.

Además, señaló que si bien la convocatoria es en primera instancia a la comunidad religiosa, lo es también para el “público en general, porque tanto en el Seminario Santo Cura de Ars como en la 248 hubo mucha gente interconfesional, de otros cultos”.

Hoy sigue la vacunación desde las 16 en el Centro de Vida Cristiana, de Villa Cabello, y mañana, a las 18, en la Asamblea de Dios Cristiana de la chacra 158 de Posadas.

El miércoles se retoma el operativo en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y luego en más comunidades religiosas.

Salir a buscar a los no vacunados es la premisa con la que se mueven actualmente las autoridades sanitarias. Es así que más allá de los vacunatorios, todos los días hay operativos sorpresa en lugares de alta circulación de personas.

Otro espacio donde se vacunó contra el Covid-19 ayer fue la Terminal de Transferencia Unam.

Médicos y enfermeros de la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud Pública captaron en territorio a personas mayores de 30 años, personal de las empresas de transporte público y comerciantes para que se vacunen contra el coronavirus. Durante el operativo se aplicaron casi 300 inyecciones, en primeras como segundas dosis.

En busca de más vacunas

Aerolíneas Argentinas inició un operativo para trasladar desde China 8 millones de dosis de la vacuna Sinopharm en diez vuelos que despegarán hasta el 15 de julio, el primero de los cuales partió ayer poco antes de las 13, en tanto los demás se realizarán desde mediados de la próxima semana, a razón de un servicio por día.

El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, bajo el número AR1070, despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 12.59 y está previsto que regrese mañana alrededor de las 19 con el primer cargamento de 800 mil dosis.

La salida del vuelo fue confirmada la mañana de ayer por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, a través de su cuenta personal de Twitter.

“Estos diez vuelos son una gran noticia porque en un periodo de pocos días la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes”, señaló Ceriani.

Un decreto modificará la Ley de Vacunas
La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunció ayer que el presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es “compatibilizar” la llegada de nuevos fármacos. Así, se modifica la Ley de Vacunas. Ibarra dijo que el DNU incluirá modificaciones y que una de ellas es que se “suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid-19” y el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas” y se suprime “malicioso o fraudulenta” y se utilizará “conductas dolosas”.

Señaló que tendrán “inmunidad soberana” todos los bienes del Estado.

Destacó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” para “cuidar los intereses de la Nación”. Sostuvo que se creará un fondo de compensación “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”. Y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa permitirá recibir fármacos de “laboratorios nuevos”, pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

En cifras
300
En la Terminal de Transferencia Unam de Posadas también hubo vacunación contra el coronavirus y se alcanzó a casi 300 personas.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?