martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

La ocupación de camas promedia el 70% en Misiones

Hasta 1.500 personas por día acuden a testearse en Posadas

Hay más capacidad diagnóstica pero no hubo una disparada de casos de Covid. Destacan la previsión que permite tener una situación sanitaria controlada

sábado 03 de julio de 2021 | 6:04hs.
Hasta 1.500 personas por día acuden a testearse en Posadas
En el ex Hospital Materno Neonatal es donde más demanda diaria existe. Foto. Nicolás Oliynek
En el ex Hospital Materno Neonatal es donde más demanda diaria existe. Foto. Nicolás Oliynek

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, la realidad epidemiológica respecto al Covid-19 cambió por completo en Misiones en base a la evidencia científica.

Apenas comenzaron las medidas sanitarias y restrictivas los análisis en la provincia se realizaban bajo criterio médico, es decir, un especialista revisaba al paciente y de acuerdo a sus síntomas y contactos ordenaba testear; las pruebas se enviaban al Instituto Malbrán en la ciudad de Buenos Aires y por la alta demanda de todas las provincias los resultados podían tardar entre 24 y 48 horas. A principios de abril del año pasado Misiones fue una de las primeras provincias en diagnosticar a los pacientes con coronavirus, algo que se logró gracias a que el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el Parque de la Salud, consiguió la validación nacional para procesar las muestras.

Los estudios promediaban los 20 o 30 por día, siempre con la técnica de PCR y los detectados rondaban los tres y hasta cinco por jornada.

Actualmente los estudios son a demanda. La persona que sospecha tener Covid-19 o tuvo un contacto estrecho con un contagiado puede acudir a los centros de testeos rápidos en toda la provincia y hacerse el estudio gratuitamente.

En ese sentido, la capacidad diagnóstica volvió a aumentar en el último tiempo. Por ejemplo, de 1.500 hisopados diarios que se hacían en la provincia en abril, actualmente hay días que se llega a 3.000 entre el sistema público y privado, sin embargo, no hubo una disparada de casos ni saturación de camas. Este aumento en la cantidad de testeos permite tener proyecciones de varios días y tomar decisiones con anticipación.

En diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud, señaló que la demanda de gente que acude a hisoparse es variable. “Hay días que son más y otros que son menos. Pero estamos viendo una tendencia al descenso, con respecto a 15 días atrás podemos decir que tenemos un leve descenso, pero no marca una tendencia, solamente a nosotros nos marca una mira de cómo podríamos estar de aquí a dos semanas en cuanto a la ocupación de camas”, contó.

El funcionario sostuvo que el número de pruebas que se realizan varía de acuerdo al lugar.

“El ex Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, es el lugar donde más se testean las personas y están alrededor de 1.200 a 1.500 test por día. Pero hay varios otros lugares como Eldorado donde se hacen entre 400 y 500 por día. No hay una cifra única en toda la provincia, hay lugares donde el horario es más acotado y eso influye. Lo importante es que hay una accesibilidad mayor que hace unos meses atrás, hay más lugares de testeos, no hay que aglomerarse y hay que utilizar este dispositivo con conciencia”, indicó.

Otros centros rápidos están instalados en Oberá o Puerto Rico, por citar algunos. Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) y las obras sociales privadas también tienen un volumen constante de estudios para detectar si la persona tiene coronavirus.

“Pero los laboratorios privados informan solamente los resultados positivos de sus testeos, no la cantidad. No hay un promedio de positividad porque tenemos muchos lugares donde el índice es variable de acuerdo al denominador y nosotros tenemos registros de todos los denominadores y los numeradores y eso es variable, por ejemplo, de los testeos que se hacen en el sistema privado no conocemos el volumen que se hace”, precisó Báez.

Por otro lado, habló sobre la importancia de que la persona que tiene el diagnóstico positivo guarde los días de aislamiento que se le indica. “Uno se va a testear probablemente sabiendo que le dé positivo y hay que saber qué hacer después. Porque si te da positivo y no tenés conciencia de que te tenés que aislar o no tenés ganas de aislarte, sólo querés saber si sos positivo para hacer una actividad, no tiene sentido”, dijo.

Como autoridades de Salud “a nosotros nos interesa los casos positivos que vamos recibiendo diariamente, porque eso nos da una proyección de cómo estarán ocupadas las camas, que es el objetivo inicial de todas estas herramientas, y no llegar a la saturación. Y si estamos con casos aumentados, como pasó semanas atrás, aumentar las camas y gestionar”.

En lo que respecta a ocupación de camas de terapia intensiva, el funcionario afirmó que “venimos bien, con mucha previsión, trabajando con 15 o 20 días de anticipación. Tuvimos momentos de muchos casos, donde hubo que trabajar más y ahora estamos asistiendo a un leve descenso”. “Actualmente estamos cercanos al 70% de ocupación de camas en Misiones. Obviamente, el Hospital Madariaga y el de Fátima son los que más ocupación tienen”, destacó.

Nuevos contagios

Misiones reportó ayer otros 187 casos de Covid-19 y cinco fallecidos que eran oriundos de Guaraní, Posadas  y Oberá; todos con comorbilidades. A la fecha, la provincia cuenta con 1.650 casos activos de los cuales 155 están internados.

A nivel nacional el Ministerio de Salud de la Nación sumó 614 muertos y registró 20.888 nuevos contagios en todo el país e informó de dos casos de la variante Delta en viajeros que están cumpliendo aislamiento en Buenos Aires. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias