Acusado de acoso y abuso sexual simple

Las denuncias contra Fragueiro en Iguazú tienen juez definido

La Cámara de Apelaciones dio lugar a la inhibición de Juan Vetter y dispuso que Nuria Allou, de Eldorado, quede con esas causas.
viernes 02 de julio de 2021 | 17:30hs.
Por Jorge Posdeley
Las denuncias contra Fragueiro en Iguazú tienen juez definido
Las denuncias contra Fragueiro en Iguazú tienen juez definido

Exactamente dos meses después del inicio del escándalo que derivó en la destitución de Pedro Fragueiro como titular del Juzgado de Familiar y Violencia Familiar Dos de Puerto Iguazú, la Justicia resolvió qué juez quedará a cargo de las tres causas por acoso y abuso sexual simple que se iniciaron tras las primeras denuncias radicadas en aquella ciudad. 

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Territorio, será la magistrada Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, quien finalmente quede a cargo de la investigación penal contra Fragueiro en el marco de las tres primeras denuncias que en su momento fueron radicadas ante la Fiscalía de Instrucción Tres de Puerto Iguazú.

Los expedientes habían recaído en Allou luego de las inhibiciones presentadas en su momento tanto por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, como por Juan Francisco Vetter, del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la misma ciudad.

Sin embargo, al recibir las causas la jueza eldoradense analizó la situación y decidió rechazar la inhibición de Vetter al no compartir sus argumentos esgrimidos y, por lo tanto, se elevó consulta a la Cámara de Apelaciones de la provincia para que resuelvan la cuestión.

Y, justamente, esa resolución es lo que se conoció en las últimas horas. Es que el mencionado tribunal de alzada resolvió hacer lugar a la inhibición planteada por Vetter y disponer que los expedientes contra Fragueiro sean instruidos en el juzgado que dirige Allou.

La resolución fue firmada por la Sala II del organismo judicial, con el voto inicial del camaria José Alberto López y la adhesión de su par Jacobo Mass.

De esta forma, los expedientes ahora deben regresar a Eldorado y finalmente se podrá dar impulso a la investigación cuya apertura formal había sido requerida por la fiscal Bibiana Alderice, titular de la Fiscalía de Instrucción Dos de esa misma ciudad.

Ya en su momento la querella impulsada por una de las víctimas había solicitado la detención de Fragueiro, pero este planteo nunca llegó a ser tratado en virtud que primero faltaba definir en que juzgado iba a quedar finalmente la pesquisa. Ahora, ya se sabe y resta esperar cómo avanza el caso.

Todo este mismo entramado de análisis de apartamientos y definiciones, en tanto, deberá iniciarse ahora en el marco de denuncia por prevaricato que un hombre de Puerto Iguazú en su momento radicó con el ahora destituido Fragueiro.

Esa presentación había sido planteada por un trabajador de turismo de la Ciudad de las Cataratas, quien acusó al ex magistrado de haber interpuesto en marzo de este año una exclusión de hogar en su contra, la cual le costó casi dos semanas de detención.

En esa causa Vetter también se inhibió, tras lo cual el expediente recayó en el magistrado Roberto Saldaña, del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, quien al igual que Allou rechazó el apartamiento de su par iguazuense y esta cuestión ahora también debe ser resuelta por la Cámara.

Las denuncias

La catarata de denuncias comenzó el 30 de abril, cuando una muchacha acudió a la Fiscalía de Iguazú y allí expresó que fue víctima de Fragueiro en 2017, cuando ella intentó incursionar en el arbitraje del rugby y el magistrado era encargado de esa área en la Unión de Rugby de Misiones (Urumi).

La segunda en formalizar una acusación contra el juez fue una joven estudiante avanzada de abogacía y empleada judicial que trabajaba en el juzgado de Fragueiro desde febrero de este año. Su denuncia fue radicada el 4 de mayo, también ante la fiscalía de Iguazú.

Un día después, la misma sede judicial recibió una nueva acusación. En esta ocasión, la denunciante fue una mujer que tenía una causa en trámite en el juzgado de Fragueiro, la cual manifestó haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo.

Dos presentaciones más por abuso y acoso contra Fragueiro fueron radicadas en Oberá y Posadas. Una de ellas fue hecha por una empleada del Juzgado Civil y Comercial Dos de Oberá, quien había trabajado con el acusado cuando éste estaba a cargo de una secretaría en esa misma sede. La víctima narró que los hechos datan de hace once años.

La otra acusación fue presentada en Posadas por una muchacha que, mientras Fragueiro trabajaba y vivía en Oberá, era niñera en casa del ahora magistrado. Los hechos habrían ocurrido en la misma época que la anterior acusación.

Después de esto, Fragueiro presentó la renuncia pero el Ejecutivo no se la aceptó y en contrapartida se inició un jury que derivó en su destitución el 31 de mayo pasado.

A mediados de junio, además, se conoció una sexta denuncia en contra del ex titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Iguazú. Se trata de una mujer que se acercó a la Fiscalía de Instrucción Uno de Oberá y aseguró que en 2013 padeció hechos de acoso y abuso sexual a manos de Fragueiro.

La mujer señaló que tuvo una entrevista en el despacho del acusado cuando éste trabajaba en Posadas y allí el hombre le tocó las piernas, además de otras insinuaciones, como por ejemplo, que para ascender en el ámbito judicial debía tener más “contactos” que experiencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?