viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Cosachov pide que se realice una nueva junta médica con otros peritos

viernes 02 de julio de 2021 | 11:29hs.
Cosachov pide que se realice una nueva junta médica con otros peritos

La psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en la causa por la muerte de Diego Maradona, pidió este jueves a los fiscales de la causa que se realice una nueva junta médica con peritos oficiales distintos a los que ya participaron de la primera, por considerar que estos se excedieron en sus funciones y que llegaron a conclusiones "carentes de todo sustento científico y jurídico".

Se trata de una solicitud similar a la que ya había efectuado otro de los acusados en el expediente, el neurocirujano Leopoldo Luque (39).

En un escrito de 14 páginas, al que accedió Télam, los abogados de Cosachov (36), Vadim Mischanchuk y Christian Carlet, sostuvieron que el propósito de esta nueva junta médica es la de "llegar a la verdad objetiva de lo realmente sucedido, intentando disipar las contradicciones que generan dudas al respecto".

En su pedido, la defensa de la psiquiatra remarcó que en la pericia oficial hubo "erróneas afirmaciones respecto de la supuesta capacidad reducida" del paciente y aclararon que debieron referirse a la "capacidad restringida", ya que "no existe capacidad reducida legalmente".

En ese sentido, señalaron que "nadie puede ser considerado con capacidad restringida sin una sentencia judicial que así lo disponga", lo que para la defensa, en este caso no ocurrió.

Por ello, para Cosachov, los peritos oficiales "se han excedido en sus funciones", ya que "sin contar con una sentencia judicial que así lo establezca, sin haber visto en vida al paciente, sin contar con pericias interdisciplinarias del paciente en vida al respecto, arriban a una conclusión carente de todo sustento científico y jurídico".

A su vez, la psiquiatra pidió que la nueva junta médica la realicen los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Nación.

La semana pasada, Cosachov aseguró en su declaración indagatoria que su actuación como psiquiatra y la medicación que le suministró a Maradona no tuvo ninguna injerencia en su fallecimiento.

También responsabilizó a la empresa de medicina prepaga y a los enfermeros por las eventuales fallas en la internación domiciliaria y afirmó que el deceso del "10" fue "imprevisible para todos".

La psiquiatra está imputada en una causa caratulada como "homicidio simple con dolo eventual", delito que prevé una pena de 8 a 25 años.

Los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra arribaron a esa calificación luego de seis meses de investigación en los que concluyeron que los médicos de Maradona no solo fueron deficientes, sino que se representaron la posibilidad de que podía morirse y no hicieron nada para evitarlo.

Sobre la segunda imputación por "falsedad ideológica" en la que los fiscales la acusan de haber confeccionado en octubre de 2020 un certificado de aptitud mental de Maradona sin ir a visitarlo, Cosachov se defendió al sostener que "pudo haber un error involuntario en la fecha consignada", pero que no tuvo intención de cometer delito alguno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias