Habilitan dos aulas satélites, una de ellas para niños de la comunidad Mbyá Kurupayty

viernes 02 de julio de 2021 | 9:16hs.
Habilitan dos aulas satélites, una de ellas para niños de la comunidad Mbyá Kurupayty
Habilitan dos aulas satélites, una de ellas para niños de la comunidad Mbyá Kurupayty

En el departamento de San Pedro son 29 las aulas satélites que facilitan el acceso a la educación para cientos de niños. En la semana se habilitaron dos nuevas aulas, una de ellas en Cruce Santa Rosa y la segunda en la aldea Kurupayty donde 15 niños y niñas ya no tendrán que desplazarse unos seis kilómetros por medio de la selva para llegar al establecimiento más cercano, representando un sueño cumplido que fuera impulsado por el cacique, la Fundación PIBES, biblioteca Palabras del Alma y muchas personas que colaboraron.

El cambio demográfico que va presentando el departamento de San Pedro, con el pasar de los años, exige la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos educativos para que los niños más alejadas gocen del derecho a la educación, derecho que es reclamado fuertemente por las comunidades aborígenes y mediante el interés que demuestran reciben respuestas por parte del Ministerio de Educación. Con el aula satélite que quedó habilitado en la jornada de ayer en la aldea Kurupayty, son cuatro las escuelas dentro de comunidades Mbyá.

En este caso, la comunidad se encuentra a más de 25 kilómetros de la zona urbana de San Pedro y a unos 10 kilómetros de la ruta nacional 14, los niños se desplazaban por unos 6 kilómetros para llegar a la aldea Guavirá Poty, donde funciona un aula satélite, ambas dependen de la escuela 780 de colonia Santa Rita, estos 15 alumnos, algunos debían permanecer una semana lejos de su familia ya que por la distancia se quedaban en la aldea Guavirá Poty, por lo que la creación del aula Nº 3 de la escuela 780, resultaba una necesidad.

La gestión fue impulsada por el Cacique de dicha aldea, Rudy Sacha, ante las autoridades competentes del Ministerio de Educación con el acompañamiento de la directora Mirian Closs, mientras que la construcción del edificio fue mediante la colaboración de varias personas que llegó al lugar mediante el trabajo que realiza en la aldea la Fundación PIBES y Biblioteca Palabras del Alma. El edificio de madera fue construido por los integrantes de la aldea.

“Estamos muy emocionados porque sabemos el valor que tiene este logro para los integrantes de la comunidad, segunda aldea donde nuestra escuela brinda importante servicio, conocemos la realidad de los niños para llegar hasta la escuela, ahora cuentan con su propia escuela con maestro y somos testigos de la insistencia y gestión realizada por el cacique. Agradecemos a la Supervisión Escolar, a la Secretaría Escolar, al Ministerio de Educación y a la Fundación PIBES” indicó la directora Mirian Closs, en diálogo con El Territorio.

La segunda escuela se creó en Cruce Santa Rosa y beneficia a 50 alumnos, quienes tenían que transponer la ruta nacional 14, situación que inquietaba a los padres porque es un tramo donde no existe una travesía urbana y los automóviles circulan a alta velocidad significando un riesgo para integridad física de los menores que además tenían que  caminar por unos tres kilómetros para llegar a esta la escuela.

Ante el pedido de los padres, desde la Supervisión Escolar de San Pedro a cargo de Omar Arndt y Secretaría Escolar a cargo de Edgardo Batista, buscaron optimizar recursos y ya designaron un primer cargo docente, que en caso de aumentar la matrícula se creará un segundo cargo. En cuanto al edificio por momento funcionará en la capilla hasta tanto reúnan los materiales para construir el edificio propio. Este aula depende de la escuela 342 de la colonia Santa Rosa. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?