Productor de arándanos recibe asistencia y se prepara para pasar el invierno

viernes 02 de julio de 2021 | 9:09hs.
Productor de arándanos recibe asistencia y se prepara para pasar el invierno
Productor de arándanos recibe asistencia y se prepara para pasar el invierno

En San Pedro, Ricardo Werner junto a su familia, en su chacra ubicada en colonia San Jorge, a unos siete kilómetros de la zona urbana,  trabaja hace más de 11 años con plantaciones de arándano. Después de varios años donde las heladas dejaron por tierra la producción, este año sumó más una hectárea y con la asistencia que recibió en mantas térmicas agrícolas y abonos foliares orgánicos por parte del Ministerio del Agro y el IFAI con la intervención del gobernador Oscar Herrera, palpita una buena zafra.

El cultivo de arándano, por tratarse de una planta que produce frutos a finales del invierno, se torna una planta casi impensada para una chacra misionera donde las heladas suelen extenderse incluso ya entrada la primavera. El fenómeno meteorológico resulta el principal enemigo de esta actividad porque si bien a la planta no le causa daño, sí a las frutas que en caso de una helada se echan a perder siendo necesario insumos o alternativas que protejan el cultivo de la congelación del rocío.

Hace unos meses, fue el propio gobernador quien al conocer la plantación, que le da no solo un valor agregado a la chacra de Werner, sino a toda la localidad, por ser uno de los únicos que siguió pese a los contra con la idea que surgió hace más de 11 años, y decidió encaminar asistencia técnica para trabajar cuestiones del suelo e hizo llegar mediante el Ministerio del Agro y el IFAI, mantas térmicas agrícolas, en total recibió 9 rollos de 500 metros cada uno, esto alcanza para cubrir más de una hectárea y media como así también abono foliar orgánico; una respuesta muy valorada por la familia que se motiva a seguir apostando por nutritiva y demandada fruta. 

Las heladas de esta semana no alcanzaron a causar daño porque las plantas están  en etapa de floración, siendo la formación y desarrollo de los frutos, la etapa más sensible a las bajas temperaturas, por lo que para los próximos fríos o pronóstico de helada, el productor podrá cubrir gran parte de la plantación, evitando perder la zafra como ocurrió el año pasado cuando perdió más de un millón de pesos. 

 Cabe mencionar que días atrás, estuvieron técnicos que pertenecen al Ministerio del Agro de Misiones, realizando un recorrido por el cultivo a fin de conocer las carencias y seguir asistiendo al productor en cuestiones de manejo de suelo y planta. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?