jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Se destacó que será con fondos propios gracias a la recaudación que permite invertir

Lanzan Ahora Vacaciones Litoral y auxilian con $200 millones al turismo

Herrera Ahuad anunció la segunda etapa de medidas para el rubro para el segundo semestre, como la suba en aportes no reembolsables y el Ahora Vacaciones Litoral

viernes 02 de julio de 2021 | 5:30hs.
Lanzan Ahora Vacaciones Litoral y auxilian con $200 millones al turismo
Safrán, Herrera Ahuad y Arrúa encabezaron el lanzamiento de medidas para el sector turístico misionero.
Safrán, Herrera Ahuad y Arrúa encabezaron el lanzamiento de medidas para el sector turístico misionero.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer la segunda etapa del Plan de Emergencia y Reactivación del Turismo misionero, con el objetivo de brindar mayor asistencia financiera para el rubro turístico, uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. En forma posterior, en horas de la noche, se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en obras para Misiones. Una de los proyectos que intenta impulsar son las obras de agua potable para Puerto Iguazú.

En cuanto a los anuncios la Provincia destinará unos 200 millones de pesos para paliar la situación en toda la tierra colorada aunque con el foco puesto en Puerto Iguazú, la comuna que más sintió los efectos del parate en la actividad por su alta dependencia del turismo internacional. Asimismo, recalcó que tal iniciativa se encarará exclusivamente con fondos provinciales ante el buen caudal de recaudación y que se verán beneficiados más de 5.500 trabajadores del rubro. Todas estas medidas tendrán vigencia hasta fin de año.

Al mismo tiempo, el mandatario provincial lanzó un nuevo programa para la promoción del destino denominado Ahora Vacaciones Litoral, que ofrecerá 3.000 paquetes de incentivo para la temporada de invierno para que los turistas de provincias cercanas disfruten de los atractivos misioneros, con una bonificación del 50% del valor del paquete, con un tope de reintegro de hasta 10.000 pesos para paquetes grupales que incluyan transporte y de 6.000 pesos para casos individuales.

La iniciativa fue anunciada ayer, en conjunto con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el ministro de Turismo, José María Arrúa, quienes destacaron la importancia de la medida para lograr así una pronta recuperación del turismo.

Herrera Ahuad recalcó que la provincia es un destino seguro por el cumplimiento de los protocolos sanitarios e insistió en el cuidado de las medidas para mantener el estatus epidemiológico. Y recordó que en los últimos meses se reforzó el sistema sanitario, sumando más camas críticas y abriendo hospitales en diversos municipios. También ratificó el compromiso con el sector empresarios del ámbito turístico aunque aclaró que las medidas restrictivas en materia horaria deberán comprenderse “en favor de la labor casi sin descanso de los trabajadores de salud” al considerar que “una mayor apertura podría desencadenar en una mayor ocupación de camas no sólo por Covid-19, sino por accidentes de tránsito”. Sin embargo, recordó que las actividades económicas están abiertas y que en ningún momento las actividades bajo protocolo cerraron.

Si bien el anuncio brindó detalles generales de las medidas de auxilio, a partir de la semana que viene se encararán reuniones con cada sector para atender las demandas específicas en cada caso.

Asistencia al sector

Desde Sala de Situación, el gobernador sostuvo que la segunda parte de la asistencia al sector turístico “ratifica nuestro compromiso en llevar adelante un plan de emergencia para continuar con la reactivación del turismo. En todo momento la provincia, aún en los más complejos y difíciles de la primera y la segunda ola, puso por sobre todas las cuestiones la salud, pero también la reactivación del turismo en Misiones”.

“En esta etapa vamos a redoblar los esfuerzos. Pensábamos que en este tiempo iba a estar más contenida la situación de la pandemia, al igual que en la región. La provincia hizo un equilibrio entre la pandemia, las unidades productivas y la salud, no pasó así en otras regiones y justo impacta en un área como el turismo. Por eso, tomamos la decisión de implementar una segunda parte del programa con Aportes No Reintegrables (ANR) que asiste a parte del turismo en Iguazú, por lo que vamos a incrementar en un 30 por ciento ese aporte, y elevar de 10.000 a 13.000 pesos durante el tiempo necesario”, especificó el gobernador respecto de la asistencia que reciben tanto guías de turismo, fotógrafos y trabajadores independientes. Los ANR también incluirán a las agencias de viajes y rentadoras de autos de Puerto Iguazú, para un total de 253 empleados. Se añade una segunda parte en la asistencia a las empresas encargadas de la realización de eventos -en total unas 80-.

Precisaron que se sumarán los créditos a tasa cero del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) para el sector, en 36 meses incluyendo un año de gracia. El monto será de 30.000.000 de pesos distribuidos entre Puerto Iguazú, Posadas, San Ignacio y en los destinos del Alto Uruguay y la zona Centro.

En todos los casos, se prorrogarán los vencimientos en la tarifa de energía eléctrica y se anticipó incorporar a más sectores.

Dentro de los anuncios, se indicó que además de la asistencia se buscará fomentar la comercialización de los servicios Pre compra Misiones y coproducir acciones de promoción llevadas a cabo en el destino Misiones para la consolidación de la tierra colorada como un destino seguro con la iniciativa Ahora Vacaciones Litoral.

Aclararon que esta iniciativa estará disponible en agencias habilitadas y serán publicadas en el sitio viajapormisiones.com. Tales viajes serán en pequeñas burbujas o en auto a la provincia, contando con PCR de ingreso gratuito en el caso de los visitantes que hayan adquirido servicios turísticos.

“Vamos a seguir trabajando en la promoción del destino en la consolidación del mercado, y con asistencia para que el sector siga en pie, sosteniendo hoteles y  empleos”, dijo por su parte Arrúa.

“Es una ayuda para seguir acompañando a un sector tan golpeado”, añadió el titular de la cartera de Turismo.

Salud y turismo, prioridades

Herrera Ahuad hizo énfasis en que se destinarán 200 millones de pesos, dinero exclusivo de los fondos provinciales, para avanzar con la asistencia del turismo en general y de Iguazú en particular. Allí destacó el nivel de recaudación que logra la provincia y que se invierte, en este contexto, en la salud de la ciudadanía frente a la pandemia del coronavirus.

“La provincia se mantuvo con buenos números. Para lograr eso, tenemos que invertir mucho. Recaudamos pero también invertimos mucho. Para tener un eje recaudatorio como el que tiene Misiones hay que invertir muchísimo. Por ejemplo, en el sistema sanitario, que demanda de mucha mano de obra, tecnología e infraestructura. Hay que darle garantías al personal de salud. Por ejemplo, se pusieron plantas y fábricas de oxígenos dentro de los mismos hospitales. Donde en todos lados faltan camas, nosotros hemos habilitado todo en este tiempo, con recursos 100 por ciento misionero”, afirmó Herrera Ahuad. Recordó en esta línea la incorporación de camas en Oberá y Eldorado, como también en otros municipios.

También recordó que en los próximos días la provincia llegará a las 500.000 dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus, destacando el sistema de vacunación hacia diferentes sectores, entre ellos, el del turismo, logrando arribar a la vacunación de casi el total de los trabajadores del sector. Por todo esto, afirmó al final que “Misiones es un destino seguro, con todos los marcos sanitarios que dan seguridad”.

Repercusiones

Tras conocerse las medidas, diversos sectores del ámbito brindaron su perspectiva sobre el auxilio al turismo.

Al respecto Omar Mazulo, representante del sector de los cabañeros de Puerto Iguazú, manifestó a El Territorio que “los anuncios fueron los mismos que en reuniones previas nos habían anticipado, y si se hacen realidad van a impactar en nuestras cuentas”. Luego, destacó las gestiones del Ministerio de Hacienda y de Turismo, que días atrás se reunieron con miembros del sector para arribar a un alivio financiero para el destino, dada la alta dependencia de Iguazú con el turismo internacional.

“Esperemos que lleguen en tiempo y forma, es buena”, manifestó.

Otros de los pedidos elevados fueron respecto de la apertura del puente internacional. Sobre esto recordó que “ya dijeron que queda en manos de Nación”.

Jorge Antonio, empresario gastronómico e integrante de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Puerto Iguazú (Ahgai), recordó que las medidas habían sido anticipadas previamente con el sector en Iguazú y que “se esperarán las reuniones focalizadas la semana que viene para arribar a soluciones específicas en Iguazú y en cada municipio”.

“Todo suma, y hay que ver cómo se distribuyen y las medidas necesarias que vamos a requerir desde Puerto Iguazú”, agregó.

Por su parte Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misiones de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) indicó que “fueron medidas que venimos dialogando con el gobierno y consensuando, son medidas bienvenidas”.

Consideró que el anuncio tiene carácter paliativo “ya que la crisis es muy profunda y estamos viendo medidas conforme con el paso del tiempo. No alcanzan, porque lo que nos va a salvar es el turismo abierto, pero entendemos que hay restricciones. El golpe es duro, pero es entendible porque estamos en pandemia. Solicitamos las medidas porque pensábamos que la pandemia iba a ser más corta, pero se fue estirando”.

De cara a las vacaciones de invierno, señaló que las expectativas están puestas en el turismo interno.

“No tenemos muchas proyecciones del turismo nacional porque estamos en la segunda ola de la pandemia, pero el Ahora Vacaciones Litoral busca captar a esos visitantes de la región”, planteó Alvarenga al respecto.


Fronteras continuarán cerradas

Desde el inicio de la pandemia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fijó su postura de mantener las fronteras cerradas hasta que la población misionera esté inmunizada.

Ante la decisión del gobierno nacional de restringir el ingreso al país ante el peligro de la variante Delta del Covid-19, el gobernador recordó que “todo es muy dinámico. Dependemos de las decisiones del gobierno nacional. El año pasado teníamos un tipo de virus con una característica y desde noviembre a hoy estamos entrando en la cuarta variante. Nación cierra los ingresos por la variante Delta, que no sabemos cómo puede impactar. Si bien en Brasil se avanza en un sistema de inmunización, Paraguay no. Nosotros queremos por lo menos una cobertura del 100 por ciento”.

“Cuando hablamos de frontera, no sólo hablamos de Iguazú sino de toda la provincia. Todas las decisiones de apertura dependerán de las autoridades nacionales”, señaló el mandatario provincial respecto de la decisión de mantener las fronteras cerradas y limitar lo máximo posible el ingreso de extranjeros y de argentinos que por distintos motivos viajaron a otros países.

También afirmó que “aún con las vacunas la prevención debe acentuarse. Por más que tengamos una alta cobertura, es necesario redoblar los esfuerzos en estos tiempos. El foco está puesto en lo social. En Misiones vamos a completar el ciclo lectivo, sin adelantar las vacaciones mientras en otros lugares sí lo hicieron o incluso cerraron”.

En cifras
30%
El porcentaje de incremento en los Aportes No Reembolsables (ANR) para trabajadores del turismo de Iguazú, que ahora será de 13.000 pesos.

5.500
La cantidad de trabajadores del rubro que serán beneficiados con el nuevo paquetes de medidas para paliar la crisis que provocó la pandemia.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias