Misiones participó ayer de la reunión del Cofesa

Aconsejan acortar el intervalo entre primera y segunda dosis

La Conain recomendó un plazo de ocho semanas para la vacuna AstraZeneca y Sputnik V y cuatro para la Sinopharm. La Provincia aún no tomó una decisión
viernes 02 de julio de 2021 | 6:04hs.

Se realizó ayer una nuevo encuentro  del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que nuclea a todas las autoridades sanitarias del país. En reemplazo del ministro misionero Oscar Alarcón, que se encuentra internado cursando un cuadro de coronavirus, asistió a la reunión virtual el vicegobernador, Carlos Arce.

Ante la posible combinación de vacunas de distintos laboratorios, que se está estudiando en el país para suplir la escasez de las segundas dosis -por ejemplo, de la Sputnik V-, no se tomó ninguna determinación.

Se destacó la importancia de que la gente siga concurriendo a los vacunatorios que hay en toda la provincia porque lo que se sabe hasta este momento es que es alta la eficacia de las tres vacunas que se están aplicando en Argentina.

“Con una dosis o con esquema completo se reducen fuertemente las internaciones y la mortalidad”, señaló Arce a El Territorio.

En ese sentido compartió los estudios presentados por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) en la reunión del Cofesa que muestran el alto porcentaje de efectividad de las vacunas usadas en el país para atenuar los impactos de la pandemia de Covid-19 .

Se trata de un estudio realizado en personas mayores de 60 años vacunadas en todas las provincias,  entre el 1 de enero y el 22 de junio,  que muestran una elevada efectividad para prevenir la mortalidad por Covid-19 en las tres vacunas aplicadas en el país.

Según esos estudios, con una dosis de la Sputnik se logra una  cobertura de protección contra la enfermedad del 74%; con la AstraZeneca, del 79,5%; y con la Sinopharm, del 61,6%.

En tanto, con las dos dosis, la protección se eleva al 93.3% (Sputnik), al 88,8% (AstraZeneca) y al 84% (Sinopharm).

En base a esos estudios, la Conain recomendó ayer a los miembros del Cofesa “acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de doce a ocho semanas para el caso de la vacuna de AstraZeneca y Sputnik, y a cuatro semanas para la Sinopharm”.

“Recibimos toda la información y la evaluaremos, pero hoy (por ayer) no hay ningún cambio a anunciar en Misiones”, respondió Arce.

Otro de los temas tratados ayer en la reunión del Cofesa fue el pedido de incluir a las personas con discapacidad en el universo de población a vacunar. “Es una decisión que nosotros en Misiones ya la estamos ejecutando y ahora también otras jurisdicciones del país lo harán”, dijo el vicegobernador.

Ante la circulación mundial cada vez más extendida de las variantes nuevas del Sars-Cov-2, como la Delta, los miembros del Cofesa insistieron en la necesidad de controlar de manera efectiva la situación de salud de los argentinos que regresan del extranjero y que pueden ser potenciales portadores de esas nuevas cepas.

“En Misiones tenemos pocos casos de viajeros, pero los que tenemos están siendo bien controlados gracias a la aplicación Misiones Digital, que permite tener una trazabilidad del movimiento de esa persona”, explicó Arce.

Además, otro punto de la agenda del Cofesa de ayer estuvo enfocado en acelerar la firma digital de los certificados de defunción: “Todos los distritos vamos a avanzar en este requerimiento para acelerar esta cuestión legal que certifica el deceso de una persona y que necesitamos hacerlo de manera mas rápida y segura con un certificado de defunción digital”.

Vacunación antigripal

En la provincia sólo el 45% de la población objetivo recibió la vacuna antigripal. “Sabemos que este año, por la vacunación para el Covid-19, la gente priorizó esta inoculación, pero necesitamos que sepan que la vacuna antigripal también es importante para evitar cuadros gripales tan comunes en esta época del año. Por eso hay que dejar pasar los 15 días y acudir a recibir la vacuna antigripal”, explicó el vicegobernador.

Seguidamente dijo: “En Misiones tenemos las dosis antigripales necesarias, por eso vamos a reforzar la comunicación para que se acerquen a recibirlas. El personal de salud ya fue inoculado, pero queremos llegar a todos los misioneros mayores de 65 años, a las embarazadas, a los bebés de 6 a 24 meses y a todas las  personas de 2 a 64 años que tengan alguna condición de riesgo, como por ejemplo diabetes, asma o insuficiencia renal o cardíaca”.

Reemplazo

El ministro Alarcón se encuentra internado desde el martes en el Hospital Ramón Madariaga, de Posadas, por un cuadro de Covid.

Ayer, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad dispuso que el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, lo reemplace el tiempo que se extienda su licencia médica.


Misiones superó las 500 muertes por Covid

Misiones reportó siete muertos ayer, por lo que superó las 500 víctimas mortales desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020. Además hubo otros 181 casos positivos, según informó el Ministerio de Salud Pública en su parte diario. Así, la tierra colorada acumula, a lo largo de la pandemia, 506 muertos y 26.201 casos positivos. También dieron a conocer que 24.093 personas lograron recuperarse del virus (185 en las últimas horas).

En su parte epidemiológico Salud Pública detalló que las personas fallecidas eran oriundas de las localidades de Posadas, Garuhapé, San Pedro, Puerto Iguazú, 25 de Mayo, Oberá y Colonia Victoria; todos presentaban comorbilidades.

De los nuevos contagios, 165 tienen nexo epidemiológico establecido, mientras que 16 no exhiben nexo. Por otra parte, a la fecha la provincia cuenta con 1.656 casos activos de los cuales 156 están internados. Salud Pública indicó que 8.459 se encuentran aisladas de manera preventiva.

En cifras
45%
de la población objetivo ya fue vacunada contra la gripe en Misiones, una cifra mucho más baja que el año pasado, que en julio ya alcanzaba casi al 100%.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?