Diputados trataron 58 expedientes

Misiones fomentará por ley el uso de la energía fotovoltaica

La norma apunta a la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de matriz energética de la provincia
viernes 02 de julio de 2021 | 2:00hs.
Alternativa
Alternativa

La Cámara de Diputados de Misiones se reunió nuevamente al pleno de forma virtual para tratar un total de 58 expedientes en una nueva sesión ordinaria del cuerpo. Entre los expedientes se destacaron la creación de un programa para fomentar la generación de energía solar; cambios en la ley que rige el funcionamiento de la Editorial de las Misiones; dos leyes relacionadas con la salud y la aprobación del funcionamiento de un nuevo banco en la tierra colorada.

En lo que respecta a la ley para fomentar el uso de la energía fotovoltaica, se trata de una norma que propuso el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y que busca “fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la provincia”. Para ello, se establece en esta normativa un marco regulatorio.

El objetivo de darle impulso a este tipo de energías es para “el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables”.

Según la ley, aprobada ayer, “se entiende por integración y complementación energética regional mediante energías renovables, a la incorporación de energía renovable a la matriz energética provincial mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración”. Esto se expresa en el segundo de los artículos que aprobó la Legislatura.

La autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Energía de Misiones. Y entre sus facultadas estará “efectuar el control y la regulación de las construcciones de las centrales. Para ello debe crear indicadores que relacionen la generación y consumo de energía eléctrica con el cambio climático, así como su seguimiento y actualización”.

Editorial Misiones

Por otra parte, la Legislatura aprobó una ley que modifica la normativa que creó la Editorial de las Misiones, que funciona bajo el ala del Parque del Conocimiento.

Con estos cambios, busca darle un impulso a la producción local de libros de escritores misioneros. Es que en la nueva normativa se incluye la obligatoriedad de que la editorial imprima diez libros de autores misioneros al año.

Para ello se crea un Consejo de evaluación de obras literarias, que dependerá de la Secretaría de Cultura de la provincia, y que tendrá a su cargo la selección de los libros y escritores a editar.

Este consejo “debe confeccionar una base de datos actualizada que contenga todas las obras presentadas, no pudiendo ser excluidas las obras por razones ideológicas, políticas, de género, religiosas, raciales ni de otra índole, siempre que no ofendan el orden público, la moral y las buenas costumbres”, se explica.

La prioridad la tendrán las obras que sean de aporte pedagógico al sistema de educación provincial.

En paralelo a esto se crea también un Registro de Escritores Misioneros, “con la finalidad de consignar a todas aquellas personas humanas que presenten alguna composición literaria”, explican en la norma.

Otros tres expedientes destacados

Durante la sesión de la víspera, los legisladores de Misiones también se abocaron al tratamiento de otros expedientes. Entre los más destacados se puede citar la creación del programa provincial de abordaje integral del cáncer cervicouterino en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Doctor Ramón Madariaga.

A su vez, mediante otros expedientes se avanzó en una serie de modificaciones a la ley que creó la Fiesta Provincial de la Expo Misiones Saludable, creando en ese marco la Semana de Alimentación Saludable.

Y por último, los diputados de la provincia brindaron la correspondiente autorización para que en Misiones comience a operar el Banco Interfinanzas Sociedad Anónima.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?