Designación

Corrientes, con dos nuevos directores en el Inym

viernes 02 de julio de 2021 | 6:04hs.
Corrientes, con dos nuevos directores en el Inym
Corrientes, con dos nuevos directores en el Inym

El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, asumió ayer como nuevo director titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por esa provincia.

Como directora suplente fue designada la directora de Industria de Corrientes, María Herminda Gabur.

Para cumplir esas funciones, los ahora representantes del gobierno de Corrientes en el Inym fueron previamente designados por el Poder Ejecutivo de esa provincia.

Ambos fueron nombrados tras la renuncia presentada por Esteban Fridlmeier, quien durante varios años estuvo en el Inym, que está integrado por doce miembros que representan a cada eslabón de la cadena yerbatera.

En esa conformación están incluidos los representantes de los gobiernos de las provincias productoras (que son Misiones y Corrientes) y del gobierno nacional.

CEM, contra la limitación

La Confederación Económica de Misiones expresó ayer su acompañamiento a la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora frente a lo que consideró un “accionar arbitrario que adoptó la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)”.

De esta manera también la CEM se sumó a las críticas a la decisión del Inym de limitar nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.

Se prohibirá plantar más de cinco hectáreas nuevas por cada productor, decisión adoptada con dos tercios de los votos.

De acuerdo al escrito firmado por el consejo directivo de la CEM, cuyo titular es Alejandro Haene, “el malestar de molineros surge por lo que consideraron una aprobación intempestiva y sin consulta previa de parte de la presidencia del Inym, que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate”.

“La Confederación Económica de Misiones, como entidad representativa de todo el arco industrial provincial, acompaña de esta manera el reclamo hecho por el sector, esperando que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, consignó el escrito. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?