Para la producción de aceite medicinal

Semillas de cannabis germinan en forma exitosa en Biofábrica

Se harán ensayos con diez variedades de distintos países. Las que mejor se adapten serán clonadas y luego cultivadas
viernes 02 de julio de 2021 | 6:04hs.
Semillas de cannabis germinan en forma exitosa en Biofábrica
Semillas de cannabis germinan en forma exitosa en Biofábrica

Con éxito germinaron en la Biofábrica las primeras semillas sembradas de cannabis medicinal importadas de Estados Unidos.

En forma posterior, se harán similares ensayos de semillas provenientes de otros países y las que mejor se adapten al clima y las condiciones de Misiones serán clonadas. Son en total diez variedades que forman parte de las pruebas que permitirán saber cuáles son las que mejor se adapten a las condiciones de suelo y clima, más la calidad del producto final buscado que es el aceite medicinal.

 Explicaron desde la Biofábrica que ello es posible tras los interminables trámites burocráticos, ante diferentes organismos. Lo primero que se hizo fue la compra de las primeras diez variedades de semillas y se espera la llegada de otras desde Israel, Canadá y España.

El presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral, destacó este logro, al sostener que permite cumplir el proyecto del gobierno provincial de garantizar la provisión de los derivados del cannabis a la población.

El rol de la empresa biotecnológica será la de ser “la proveedora de materia prima de calidad. La función será la de cultivar las plantas, obtener las flores y deshidratarlas para entregar a lo que va a ser la futura planta industrial de MisioPharma”, aseguró.

Adaptación del cultivo

Explicaron desde la Biofábrica que el proceso para llegar a las flores y luego al aceite aún debe cumplir diferentes etapas. La primera es conocer cómo se adaptan las diferentes variedades a la zona. En este sentido, Cabral explicó que “estamos probando la respuesta de esas variedades por ejemplo a la temperatura y la radiación que tiene Posadas, en el invierno”.

A su vez explicó que es necesario saber sobre los “tipos de sustratos, contenedores, es decir las macetas y la velocidad de respuesta de las plantas a la germinación”.

La siembra de las semillas se realizará cada semana y se harán mediciones y la “evaluación del rendimiento por tipo de variedad, o sea cuantos kilos de flores y cada cuánto tiempo da cada variedad, por eso en paralelo tiene un sistema de trazabilidad para poder hacer el seguimiento de cada variedad a lo largo de todo el proceso”, detalló el funcionario.

Seleccionar las mejores

Explicaron que a medida que se va conociendo el comportamiento de las plantas y teniendo en cuenta que es un cultivo de ciclo corto se iniciará la producción a escala.

Cabral sostuvo que van “a definir cuáles son las mejores variedades, dónde empieza la etapa de clonación. Eso ya es la multiplicación que hace la Biofábrica por micropropagación de la mejor genérica” proyectó.

Al finalizar el proceso y conociendo su nivel de adaptación y capacidad productiva “vamos a concentrarnos en tres a cuatro variedades, que son las que hayan dado respuesta a la mejor calidad de aceite y de rendimiento de kilos de flores por planta”, aseguró Cabral. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?