Tanto a nivel nacional como en Misiones

El primer semestre cerró con repunte en la venta de autos

En la tierra colorada se comercializaron más de 3.000 nuevos rodados entre enero y junio, un 59% más respecto del mismo período de 2020, según datos de Acara
viernes 02 de julio de 2021 | 6:04hs.
El primer semestre cerró con repunte en la venta de autos
El primer semestre cerró con repunte en la venta de autos

Después de años difíciles para el sector automotor, tanto en Misiones como en el país, se registraron en lo que va de 2021 números favorables en cuanto a las ventas. Es que según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante junio hubo un crecimiento en la venta de autos 0km.

A nivel nacional se comercializaron 37.621 rodados, que significó un crecimiento del 0,9% respecto de junio del año pasado, cuando se habían vendido 22.931 unidades. Según el reporte de Acara, también se registró una suba en las ventas en comparación con los números de mayo, que fue del 64,1%.

Asimismo, indicaron que en el primer semestre del año se patentaron 210.117 unidades, esto es un 37% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 153.399.

La flexibilización en las restricciones y la apuesta en marcha de inversiones para ganarle a la inflación fueron clave en este sentido.

En el caso de Misiones, durante junio se patentaron 573 vehículos. Significó un crecimiento del 46,9% comparado con mayo, cuando se comercializaron unos 390 vehículos en toda la tierra colorada. Comparado con junio, también se registró un crecimiento en las ventas ya que en ese mes de 2020 se patentaron 489 vehículos, por lo que las ventas aumentaron en un 17,2%.

De acuerdo con el reporte de Acara, la suba en las ventas fue del 59%. Se señala que durante el primer semestre del año se vendieron 3.339 autos. Con tal cifra, Misiones fue la provincia de mayor crecimiento en las ventas de autos de todo el país, por encima del promedio nacional que fue del 37% durante junio. Es que comparado con el período enero-junio de 2020, el número de ventas fue de 2.100 autos 0km. Le siguió Tierra del Fuego, con un repunte interanual que fue del 58,3%.

Sobre este punto, el empresario local Ramón Alcaraz analizó el presente del sector en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

“Efectivamente hay un repunte en las ventas, aunque hay varias lecturas. Hay que recordar que el año pasado fue extremadamente complicado por la pandemia; las fábricas y la red de concesionarios de las distintas marcas tuvieron que ajustarse a un protocolo muy estricto de comercialización”, manifestó.

“El crecimiento de las ventas este año es muy saludable y esperanzador, del 50 por ciento en automóviles”, destacó el empresario.

Citó los últimos números difundidos por Acara y señaló que en el primer semestre del año se patentaron 3.339 automóviles en Misiones, cifra superior a los automóviles patentados en todo el 2020. 

En la actualidad el auto más vendido en Misiones es el Fiat Chronos, precisó.

También indicó que en los comerciales livianos -en donde Misiones tiene una cifra importante en el contexto del  país- de mayo a junio de 2021 ha habido un crecimiento muy fuerte, del 50 por ciento, y el acumulado anual es del 59.52 por ciento”.

En relación a las transferencias, en comparación del primer semestre del 2020 al mismo período de 2021 hubo un incremento del 22% en Misiones.

“Somos optimistas, estamos en un marco país diferente al año pasado, hay actividad comercial”, remarcó. Sin embargo aclaró que el rubro se encuentra atado a un montón de factores, y expuso que “están muy limitadas las exportaciones de autos, y hay faltante de autopiezas para producirlos”, señaló.

“Junio ha sido un mes con un buen nivel de actividad, sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos atravesando y las restricciones en la oferta. Si bien vemos impactados en junio algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días de mayo debido al cierre de los registros, estamos satisfechos con los resultados”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé, en el análisis del reporte mensual de la entidad.

Ascenso en la venta de motos

Por otra parte, la vente de motos también creció en junio. Es que según Acara, las unidades patentadas durante junio fueron 30.066 motovehículos, un 29,9% más que en el mismo mes de 2020, ya que en junio de 2020 se habían registrado 23.153 unidades.

Comparado con mayo, se observó también una suba del 44,3% ya que en ese mes se habían registrado 20.839.

De esta forma, en los primeros seis meses del año se patentaron 168.466 unidades, esto es un 51,5% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 111.222 nuevos vehículos en todo el país.

En cifras
3.339
Autos se comercializaron en el primer semestre del año en Misiones. El crecimiento fue del 59% respecto del 2020.

37.621
Autos se patentaron durante junio. Significó un crecimiento respecto de mayo. En Misiones se vendieron 573 0km.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?