El rodaje culmina hoy, en Iguazú

Amor y paisajes fascinan ante el ojo de la cámara

Emilia Attias y el Turco Naim protagonizan ‘Una sola noche’, apuesta de Hitoshi Díaz en colaboracción con el Iaavim. Cambios, amor y un final abierto en la Tierra Colorada
viernes 02 de julio de 2021 | 3:30hs.
Amor y paisajes fascinan ante el ojo de la cámara
Amor y paisajes fascinan ante el ojo de la cámara

Hace ya tres semanas Puerto Iguazú es el hogar de Emilia Attias, “El turco” Naim Sibara, y de todo el equipo de filmación de la película Una sola noche, dirigida por Luis Hitoshi Díaz, con producción de Lagarto Cine y Siamés Producciones.

La apuesta culmina mañana su rodaje en la Tierra Colorada, pero con el presagio de volver por la filmación de una segunda parte y además, llevar a cabo el avant premiére en Misiones.
La maravilla de los paisajes y la flora y fauna exuberante fueron el primer motivo por el que decidieron rodar en la provincia. El importante desarrollo de la industria cinematográfica y la posibilidad de contar con un instituto que respalde la materia audiovisual fueron el segundo motivo.

“Elegimos Misiones después de una investigación, de cuándo y en qué momento se hizo cine en esta provincia. Encontramos un artículo del diario El Territorio que contaba con detalles y con mucho cariño el momento en que Armando Bo e Isabel Sarli vinieron a la provincia. El texto destacaba esta relación que tuvieron con los misioneros y con la gente de Iguazú. Así que decidimos venir a repetir esa experiencia”, detalló Hugo Castro Fau, productor de la apuesta, en diálogo con este medio.

“Creo que yo encontré algo que ellos no: Misiones tiene productores de cine y actores que pueden participar en una producción nacional e internacional”, acotó.

Por su parte el director Luis “Hitoshi” Diaz, contó que no conocía la ciudad de las cataratas y se vio sorprendido con el potencial que tiene la provincia. Confesó que hizo imágenes en lugares que no estaban en el guión con el sólo objetivo de incluir los deslumbrantes paisajes en el filme: “Son paisajes totalmente abrasadores. Este lugar es hermoso para donde lo mires. Y, aunque la película siempre se centró dentro del hotel, que se desarrolle con estos paisajes en sus alrededores le da un plus espectacular”, deslizó al tiempo que resaltó que no tuvieron inconvenientes para llevar adelante la filmación:“No encuentro desventajas de grabar en Iguazú. Hicimos un equipo de primera categoría, mitad capital y mitad local, y me voy re feliz con este trabajo. Si volvemos para la segunda parte de la película, o para otras producciones los convoco nuevamente”.

La elección de este sitio para filmar el largometraje se terminó de concretar mediante la articulación entre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la productora De la Tierra, el Ministerio de Turismo de la Provincia, el Hotel Panoramic Grand, el productor de la película Hugo Castro Fau (Lagarto Cine) y el “fixer” misionero Juan Ferreira.

Como resultado de esta sinergia, se logró las plazas necesarias para todo el equipo y el hotel se convirtió en el escenario principal del filme.

Amor con final abierto
El largometraje cuenta la historia de una pareja que, tras una tormenta y un problema de tráfico aéreo, se encuentra en un hotel. Allí pasarán una sola noche que puede cambiar el rumbo de sus vidas.

Emilia Attias es Lucía, la protagonista de la historia, junto a su pareja -también en la vida real- el ‘Turco’ Naim. Ambos, son además co-productores de la cinta.

“Trabajar con Emilia es genial, es hermoso. Ella, a pesar de ser tan joven, es muy profesional y su experiencia internacional aporta muchísimo al crecimiento de ambos en esto que amamos. El cine es algo que me apasiona desde muy chiquito, pero la vida te cumple sueños a medias y te prepara en el camino para llegar a hacer lo que te gusta, como pasó conmigo” se sinceró El Turco Naim Sivara, a El Territorio.

Además, se mostró muy contento con la producción y con la sinergia que se vio durante el rodaje; hizo especial hincapié en la igualdad de condiciones y el nivel de producción de los dos equipos, el local misionero y el que arribó de Buenos Aires: “Realmente Misiones no tiene nada que envidiar a Buenos Aires, tienen realizadores visuales de primer nivel. Y cuando volvamos con la segunda parte, porque la cinta tiene un final abierto, volveremos a trabajar con el mismo equipo. La verdad son geniales”.

Por su parte, la actriz Emilia Attias resaltó que la provincia, Iguazú en particular, la hicieron sentir como en casa. “Estamos hace casi un mes fuera de casa, vinimos con nuestra hija y el perro; y la verdad es que el hotel Panoramic nos hizo sentir en casa, con todo lo que eso implica. El misionero es muy cálido, muy amable. Realmente marcaron la diferencia para que todo saliera como queríamos”, señaló.

La protagonista de la historia se mostró además maravillada con el set de grabación escogido: “Misiones y sus paisajes cautivan, a donde mires te inspiran. La naturaleza para mí es romanticismo y poesía, ideal para esta historia de amor. Una historia que tiene sus conflictos pero que no deja de ser romántica”, destacó. “No existe otro escenario que pueda ser más perfecto que esté para la película”, continuó.

Attias también resaltó el gran trabajo de los realizadores: “Salir de Buenos Aires y rodar en otras provincias con equipos locales es genial, impulsamos el federalismo y demostramos que las provincias cuentan con profesionales en realización visual”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?