La Capilla Santa Teresita de Polana, monumento histórico

jueves 01 de julio de 2021 | 23:15hs.
Misiones
Misiones

Hoy se aprobó en una sesión en diputados provinciales declarar Monumento histórico a la Capilla Santa Teresita de Polana, única obra arquitectónica de Misiones que está hecho de piedras de Ita curubi, con el objetivo de poner en valor el lugar, conservándola y que es única en su tipo.

La mencionada capilla se ubica en Polana, es de atracción para todos los que visitan la provincia de Misiones. Tal obra se remonta al estilo de los años 1930 a 1943, utilizado para la construcción la piedra Ita Curubi, “curubi” en guaraní significa "migaja" o algo que está triturado. Itacurubí a su vez significaría algo así como "piedra triturada".

Cuenta la historia que para la creación de dicha capilla, la gente que vivía en la zona en el año 1939, comenzaron con la construcción, había una cantera de donde sacaban, la moldeaban con agua y en un molde la dejaban secar durante tres días. Así fueron asentando con junta de cal y arena, para el techo utilizaron tejas y en la construcción del interior con sus tirantes a la vista de madera autóctona y el llamativo altar con cernes labrados. El templo una vez que se construyó fue bendecido el 3 de octubre de 1944, en la cual asistió una gran convocatoria de feligreses.

Dándose la dimensión que tomó la construcción y más aún hecho de piedras, es un lugar donde feligreses acuden no solamente para rezar, sino también para observar y conocer más sobre semejante obra, ya que en aquella época en la que se levantó, era muy difícil de hacer, por los recursos que había en la zona. Con el correr del tiempo, no solo misioneros sino también gente del país, llegan a la capilla, que no solamente es atraída por la construcción, sino también por el paisaje que lo rodea, con la tierra colorada y el verde de la selva misionera.

La imagen de Santa Teresita que se halla dentro del templo, se trajo desde París, Francia, por una familia de origen inglesa, lo que hace aún más enriquecedor a esta historia.

A partir de hoy la capilla Santa Teresita es monumento histórico de la tierra colorada, en el que los diputados provinciales votaron a favor en una sesión que se hizo en forma virtual y contó además con la presencia de la actual intendente de dicha comuna, Antonia Medina. La alcaldesa, mostró la foto del lugar.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?