martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Lanzaron medidas por 200 millones de pesos para asistir al sector turístico de Misiones

jueves 01 de julio de 2021 | 10:03hs.
Lanzaron medidas por 200 millones de pesos para asistir al sector turístico de Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció el Plan de Emergencia y Reactivación del Turismo misionero II, que incluye medidas de asistencia para el sector turístico, además de lanzar el programa Ahora Vacaciones Litoral con reintegros del 50% para viajeros que decidan pasar sus vacaciones en Misiones.

En este sentido, indicaron que el paquete de medidas requerirá de un desembolso de unos 200 millones de pesos por el término de cuatro meses.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso con un plan de emergencia para continuar con la reactivación del turismo. Hemos puestos por sobre todas las cuestiones la salud, y también la reactivación del turismo en nuestra provincia”, manifestó el gobernador al inicio de la videoconferencia, que también contó con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y del ministro de Turismo, José María Arrúa.

Recordó que se trata de una segunda parte del plan de emergencia para ayudar al sector turístico de la tierra colorada, aunque con el foco puesto en Puerto Iguazú que fue uno de los más afectados por el avance del coronavirus ya que el destino depende mayoritariamente del turismo internacional, que desde marzo de 2020 está cerrado.

“En esta etapa vamos a redoblar los esfuerzos. Pensábamos que en este tiempo iba a estar más contenida la situación de la pandemia, al igual que en la región. La provincia hizo un equilibrio entre la pandemia, las unidades productivas y la salud, no pasó así en otras regiones y justo impacta en un área como el turismo. Por eso, tomamos la decisión de implementar una segunda parte del programa con Aportes No Reintegrables (ANR) que asiste a parte del turismo en Iguazú, por lo que vamos a incrementar en un 30 por ciento ese aporte, y elevar de 10.000 a 13.000 pesos durante el tiempo necesario”, especificó el gobernador respecto de la asistencia que reciben tanto guías de turismo, fotógrafos y trabajadores independientes.

Al mismo tiempo, el gobernador ratificó la política tributaria con la reducción en las alícuotas en servicios, como agua y energía, y expresó que se analiza trasladarlo a otros sistemas.

Por su parte, el ministro Arrúa expresó que se decidió incrementar en un 30 por ciento los ANR a trabajadores del turismo, al igual que las agencias de turismo que se vieron afectadas al no poder trabajar en un turismo receptivo.

También enumeró la continuidad de diversas medidas, como los créditos a tasa cero.

Sobre el Ahora Vacaciones Litoral, precisó que ofrecerá un reintegro del 50 por ciento en las vacaciones para los residentes de las provincias de esa zona geográfica. “Vamos a seguir trabajando en la promoción del destino en la consolidación del mercado, y con asistencia para que el sector siga en pie, manteniendo a los hoteles, sosteniendo los empleos, para que se pueda ver un arribo de turistas que elijan nuevamente nuestro destino”, subrayó el funcionario de la cartera de Turismo.

“Es una ayuda para seguir acompañando a un sector tan golpeado. Misiones tiene una realidad diferente a otras provincias. Una provincia que ya vacunó a casi todos los trabajadores del turismo, con un sistema sanitario que se robustece y ofrece a los trabajadores que estén seguros”, añadió.

Y consideró que se espera con estas medidas avanzar con la recuperación del turismo.

El eje puesto en la salud
La salud y la situación sanitaria también fueron parte de los planteos del gobernador.

A su vez, demostró el compromiso con los empresarios para paliar el difícil presente que suscitó la pandemia, que modificó los esquemas de trabajo por completo. Recordó que se redujo el horario de atención presencial en diversos grupos pero que permitió el trabajo de las actividades, sin cerrarlas. E insistió en una mayor concientización, tanto de empresarios como de la ciudadanía. “A mayor apertura horaria, mayor movilidad. Por eso pedimos el acompañamiento, paciencia. Junio, julio y agosto son los meses que mayor cantidad de personas se internan en el sistema sanitario. Tenemos que tomar medidas restringidas, pero no cerramos ninguna actividad salvo aquellas que hayan transgredido los protocolos sanitarios acordados”, refirió Herrera Ahuad.

En este momento, hizo énfasis en el trabajo que realizó la provincia para dotar de mayor infraestructura al sistema sanitario frente a la pandemia, con la apertura de nuevos hospitales, la suma de camas críticas y la producción de oxígeno. “En todos lados falta camas; nosotros hemos habilitados camas en todo este tiempo, con recursos 100 por ciento misionero”, recalcó el mandatario provincial.

También recordó que en los próximos días la Provincia llegará a las 500.000 dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus, destacando el sistema de vacunación hacia diferentes sectores, entre ellos, el del turismo, logrando arribar a la vacunación de casi el total de los trabajadores del sector.

Por todo esto, afirmó al final que “Misiones es un destino seguro, con todos los marcos sanitarios que dan seguridad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias