jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Phana, la perra que es furor en los maratones

La ovejero alemán se lleva las miradas al ser parte junto a Walter Gamboa, de Puerto Iguazú, de los trail que se realizan en Misiones. “Es la compañera ideal”, dijo el atleta

jueves 01 de julio de 2021 | 3:00hs.
Phana, la perra que es furor en los maratones

Lo que nació como hobby de salir a correr con las mascotas, se volvió ‘cosa seria’ en lo que respecta a la preparación física y los cuidados en la alimentación de Phana, una perra ovejera alemán de 3 años, y su dueño Walter Gamboa de 37 años, que son protagonistas en las carreras de tipo trail aventura.

Desde el 2019, estos amigos de Puerto Iguazú participan en diferentes carreras y tienen un sueño: hacer le Cruce de los Andes, la tradicional maratón aventura que se realiza todos los años en diciembre.

A Walter, que es apasionado por los deportes, siempre le gustó correr, además practica artes marciales y defensa personal, hace  kayak regularmente, todo esto en compañía de sus fieles perros quienes también disfrutan de las actividades deportivas al aire libre, que más que mascotas son compañeros de entrenamientos y aventuras.

El corredor tenía un casal de perros, de allí nació Phana y él se la regaló a un amigo, pero al ver que la perra estaba mucho tiempo atada se ofreció a llevarla nuevamente a su casa para darle una mejor calidad de vida.

“Solía correr con el papá de Phana y en un momento dado, por cuestiones de la vida, los perros pastor alemán -padres de la perra-, pasaron vivir en la casa de mis padres y yo al recuperar  a Phana empecé a entrenar con ella. Primero como hobby y ahora se puede decir que entrenamos de forma profesional para participar en las carreras, pero nosotros no competimos porque jamás exigiría algún esfuerzo a Phana para ganar”.

Phana -de tres años- y Walter ya han participado en siete competencias en diferentes localidades misioneras. La primera fue en el 2019 en San Vicente y allí corrieron 10 mil metros, tiempo después participaron de una competencia en Jardín América donde redoblaron la apuesta y recorrieron 21 kilómetros. La última carrera fue el pasado fin de semana en Santo Pipó en la que sumarron más pasos con un total de 35 kilómetros a trote.

Pero la vara sigue subiendo y ahora tienen como objetivo transitar el circuito 50 kilómetros en la Ultra Maratón Yaboty, en El Soberbio, con miras a cumplir el sueño de recorrer 100 kilómetros en el Cruce de los Andes, que une Argentina con Chile.

“Entrenamos de dos a tres veces por semana. Siempre llegamos a recorrer 50 kilómetros semanales y cuando se acerca una competencia, pregunto a los organizadores si puedo participar con Phana. Hoy por hoy si ella no puede correr me bajo de la carrera, pero por suerte la trayectoria de Phana tomó tanta trascendencia que por ejemplo en una carrera de San Vicente, ya no había mas cupos, sin embargo me convocaron e incluso Phana tenía tuvo propio número de corredor y medalla preparada en un collar para perros que recibió al completar 21 kilómetros”, recordó Walter.

En el caso de Phana, la perra  se prepara como cualquier deportista, recibe buena alimentación, hidratación consume suplementos bajo la indicación de un veterinario e incluso pasa por un control médico antes y después de cada carrera. “Siempre cuido de mi compañera de carrera y de la vida, jamás haría algo que la pueda lastimar, tiene su dieta, consume suplementos y hasta pasa por más controles médicos que yo en cada carrera. Mi mayor sueño es cruzar los Andes con ella y es por eso que entrenamos regularmente con todos los cuidados necesarios” explicó el atleta.

Y luego agregó que “para nosotros las carreras son una forma de disfrutar del deporte y de la familia; mis padres me acompañan todo el tiempo y mi hijo ya participó en una competencia y le gustó. En tanto, mi papá esta encargado de la logística, mi mamá es la fotógrafa oficial y Phana es la compañera de aventuras perfecta”.

A muchas personas le llama la atención la participación de Phana en las carreras y lo que más preocupa es la hidratación del animal. “Corro con un kit de primeros auxilios para Phana porque nunca sabemos que pueda ocurrir alguna eventualidad, es por eso que me capacité en primeros auxilios en canes. La otra clave es la hidratación, cada 3 o 4 kilómetros, Phana toma unos sorbos de agua, está tan bien entrenada que toma la cantidad justa y necesaria para seguir. La última carrera en Santo Pipó tardamos 5h30s justamente por las paradas a tomar agua”, detalló.

Además, Walter estuvo investigando sobre el Canicross y no encontró ningún perro que haya recorrido distancias tan largas: “No tengo registro de que otro perro haya recorrido distancias largas como Phana, además los otros corren con pecheras y ella corre suelta, está tan bien entrenada que generalmente corre al lado mío o unos metros adelante. Estoy muy contento y orgulloso de tenerla a Phana como mi compañera”, remató.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias