Tras escándalo y clausura, intervienen el ACM

Personería Jurídica hizo lugar al pedido de un grupo de socios del Automóvil Club Misiones, que había solicitado la medida. Se terminan 15 años de Carlos Malarczuk
jueves 01 de julio de 2021 | 5:00hs.
Tras escándalo y clausura, intervienen el ACM
Tras escándalo y clausura, intervienen el ACM

La Dirección de Personas Jurídicas dispuso ayer la intervención del Automóvil Club Misiones (ACM), institución a la que la Municipalidad de Posadas le clausuró el autódromo Rosamonte por no cumplir el protocolo sanitario de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), durante la realización de la tercera fecha del Misionero de Pista.

La intervención pone fin a la gestión de Carlos Malarczuk, quien llevaba 15 años en el cargo (había asumido en el 2005 en reemplazo de Joselo Fachinelo).

Movilizados

Luego de la escandalosa clausura del trazado capitalino, el 13 de junio, un grupo de socios del ACM se movilizó y solicitó por nota la intervención ante las irregularidades comprobadas en la tercera fecha del Misionero de Pista.

Además de no cumplir el protocolo sanitario, la carrera se realizó sin habilitación municipal y sin contratar servicios de la Policía, algo pedido por ley. La clausura del autódromo no fue levantada ante la Municipalidad de Posadas hasta la jornada de ayer y el club sigue cerrado.

Por otro lado, la Femad impuso una sanción “por tiempo indefinido” para la realización de carreras federadas en el trazado capitalino.

Más irregularidades.

Además, los socios movilizados detectaron que en el padrón de la última asamblea, realizada en marzo, se presentó un listado de 178 socios, pero muchos de ellos están fallecidos y aún figuran como ‘vigentes’.

Entre las personas fallecidas que figuran en el padrón están el ex presidente de la institución y de la Femad Hipólito Argentino Cortés, quien falleció en el 2014, el ex piloto Federico ‘Fiti’ Kruse, quien falleció en 2003, el ex piloto de rally Luis Sauer, fallecido en 2011, los empresarios Ramón ‘Nene’ Hreñuk y Ramón ‘Moncho’ Closs, fallecidos en 2019 y Demetrio Koropeski (2016), por sólo citar algunas de las personas que figuraban en el padrón como “socios vigentes” a marzo del 2021.

Hace cinco años que la actual comisión del ACM encabezada por Carlos Malarczuk se negaba a sumar nuevos socios y había cerrado el padrón, evitando así que se sumen nuevos integrantes, pese al crecimiento de la actividad con muchos pilotos de Posadas, que venían pidiendo ingresar al club para conocer los movimiento del ACM.

La nota fue presentada el viernes y ayer la Dirección de Personas Jurídicas, organismo que controla las asociaciones civiles de Misiones, dio lugar al planteo realizado por los socios entre los que se destacan las firmas de Alberto Avelli, Francisco ‘Pepi’ Wipplinger, uno de los que más trabajó por el asfaltado del trazado en la década del 90, José Luis Gritti y Daniel Puerta, entre otros.

La resolución

La resolución en su artículo 1 dispone “la intervención del Automóvil Club Misiones Personería Jurídica A-159”.

En su artículo 2, resuelve designar como interventor a “Carlos Alfredo Nuñes Velloso, quien tendrá facultades de crear una comisión de colaboración, designando a las personas que crea convenientes, a afectos que se proceda a convocar a asamblea para constitución de una nueva Comisión Directiva, todo ello con las atribuciones inherentes a ese órgano colegiado”.

La intervención “tendrá un plazo de 90 días a partir de la fecha de la presente, prorrogable por otro tanto, cuando las situación la amerite y debidamente fundada por el interventor”.

La voz de los pilotos

Ni bien se conoció la intervención del ACM, los pilotos de las distintas categorías salieron a expresar su felicidad en las distintas redes sociales.

El presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC), Germán Kran, resaltó que “es una medida histórica y un respaldo a las quejas de los pilotos que son los verdaderos protagonistas de nuestro automovilismo. Esto es histórico porque es la primera vez en más de 40 años de automovilismo federado que se interviene un club por hacer mal las cosas. Esto abre la puerta a una nueva dirigencia que tiene muchas ideas para que nuestro zonal crezca”.

“Esto demuestra el compromiso del gobernador y de este gobierno de castigar al que hace mal las cosas. El ACM venía haciendo mal las cosas y los pilotos no se sentían cómodos, lo venían reclamando a través de la AMPPAC y cada vez que tenían que ir a correr a ese club había problemas. Gracias a Dios esto terminó con la intervención, que te repito es histórico. Nunca hubo una respuesta tan contundente”, explicó Kran en charla con El Territorio.


“Vamos a ordenar el club y levantar la clausura”
Carlos Alfredo Nuñes Velloso, el interventor dispuesto por la Dirección de Personas Jurídicas, en charla con El Territorio, explicó la primera medida que va a tomar ni bien asuma el cargo en la jornada de hoy.

“Tenemos la orden directa del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del ministro de Gobierno Marcelo Pérez y de los propios socios de ordenar el club y de levantar la clausura. Vamos a revisar todo, a realizar una auditoría, hay muchas cosas por hacer y tenemos poco tiempo”, dijo el interventor.

“Mañana -por hoy- formalmente tomaremos el cargo y nos vamos a reunir con las autoridades del gobierno para seguir las directivas. Esto era algo muy pedido por los socios, por los pilotos de las distintas categorías que por distintos motivos no podían acceder al club”, indicó Nuñes Velloso.

“Creo que tenemos que responder con una gestión transparente y clara para poder llamar a una nueva asamblea y que los socios nombren a la nueva comisión que represente a todos los sectores”, indicó el nuevo interventor, quien hoy asumirá al frente del Automóvil Club Misiones.


“No fuimos notificados”

El hasta ayer presidente del ACM Carlos Malarczuk en charla con El Territorio resolvió no realizar declaraciones y solamente se dedicó a decir que “no fuimos notificados de nada”.

“Vamos a esperar la notificación para realizar declaraciones, no sabemos cómo viene esto, nunca vivimos una situación así, ni quien realizó el pedido”, explicó Malarczuk.

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