El acusado es un amigo del tío de la víctima

La niña de Yrigoyen identificó a su violador en Cámara Gesell

La nena que había sido internada de urgencia tras sufrir un aborto declaró y sindicó al joven detenido como su agresor
jueves 01 de julio de 2021 | 0:57hs.
Por Jorge Posdeley
Juzgado
Juzgado

La niña de 12 años de Hipólito Yrigoyen que había sido víctima de un abuso sexual y que en mayo debió ser hospitalizada de urgencia por un aborto, declaró ayer en Cámara Gesell e identificó al muchacho detenido como su violador.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, luego de la reprogramación de la primera fecha estipulada para esta medida, la audiencia de la niña con profesionales multidisciplinarios se llevó adelante ayer a la mañana y se constituyó entonces como elemento de prueba clave en el marco de la causa que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del magistrado Roberto Sena.

Las fuentes añadieron que en su declaración la niña ratificó la secuencia del hecho tal como lo denunció su madre y además identificó al joven actualmente detenido como su agresor sexual.
El relato vertido por la adolescente indica que una noche de enero mientras ella estaba en su casa de Hipólito Yrigoyen llegó su tío en compañía de un amigo y ambos se pusieron a beber fernet mientras que ella se acostó a dormir.

Sin embargo, en determinado momento de la madrugada, el visitante ingresó a la habitación de la niña y allí se produjo el ultraje.

Ante los profesionales que la entrevistaron, la víctima también expresó que en ningún momento advirtió de su embarazo y afirmó que recién se dio cuenta de ello en mayo, cuando comenzó a experimentar dolores abdominales y pérdidas compatibles con un aborto.

Inicialmente la niña fue atendida en el Caps de Hipólito Yrigoyen y después trasladada al hospital de Jardín América, donde mediante una ecografía certificaron que tenía un embarazo de cuatro meses.

La situación obligó a la derivación inmediata de la paciente hacia el HMN de Posadas, donde se la sometió a un legrado y quedó internada varios días.

En esa línea, todo indica que aparentemente la niña padeció un aborto espontáneo y en la cámara gesell tampoco mencionó nada que pudiera inferir que el hecho pudo haber sido inducido mediante alguna maniobra o provisión de algún fármaco.

De igual manera, las fuentes indicaron que la hipótesis del aborto inducido hasta el momento no fue descartada completamente y para ello se seguirán arbitrando más medidas de prueba, principalmente pericias y testimoniales para alcanzar el mayor grado de certeza posible.

Las mismas fuentes añadieron que después de las conclusiones obtenidas mediante la cámara gesell el dictado de la prisión preventiva en contra del joven de 18 años detenido sería prácticamente un hecho.

El último paso que restaría para finiquitar el expediente es el cotejo del ADN del acusado con el material genético extraído de las muestras del feto que fueron recolectadas para la investigación.

Mientras tanto, el muchacho sigue detenido y en virtud de las pruebas recolectadas en su contra todo indica que permanecerá tras las rejas durante un largo tiempo más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?