“Estamos muy preocupados porque vemos casos que el año pasado no teníamos”

Covid en el embarazo: hay 14 internadas, 5 en terapia intensiva

Actualmente, son catorce las gestantes infectadas con coronavirus internadas en el Hospital Materno Neonatal, de las cuales cinco están en terapia intensiva
jueves 01 de julio de 2021 | 6:07hs.
Covid en el embarazo: hay 14 internadas, 5 en terapia intensiva
Covid en el embarazo: hay 14 internadas, 5 en terapia intensiva

La segunda ola de la pandemia impuso redireccionar estrategias de combate y recalificar a la población de riesgo. En el último Consejo Federal de Salud (Cofesa), a mediados de junio, se recomendó incluir a las embarazadas o puérperas sin enfermedades de base y con indicación médica en los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19.

El contagio en mujeres gestantes preocupa y desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones como desde el Hospital Materno Neonatal (HMN) encendieron el alerta haciendo hincapié en la prevención, detección precoz y consulta inmediata al médico ante determinados síntomas, dado que la embarazada tiene tres veces más riesgo de padecer un cuadro grave por Covid, necesitar respirador artificial o bien desencadenar un embarazo pretérmino. Los datos que maneja el HMN son apenas una muestra de la complejidad del panorama: hasta ayer había catorce internadas, de las cuales cinco estaban en terapia intensiva.

“En este momento tenemos cinco embarazadas en terapia intensiva, y nueve internadas en sala común porque tienen síntomas leves. Todavía no hemos registrado ninguna muerte por Covid en el Materno, pero sí casos muy graves. Estamos muy preocupados, porque vemos cuadros graves que el año pasado no teníamos y este año empezaron a caer y caer, a veces sin factores de riesgo” señaló, en diálogo con El Territorio, David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno, ubicado en el Parque de Salud, en Posadas.

“Cambió la forma de encarar la situación de Covid con el embarazo. Desde junio recibimos un reporte de Nación en el que se hace hincapié en que el año pasado no se consideraba a la embarazada como un factor de riesgo más para Covid, como el hipertenso, diabético u obeso. Eso cambió rotundamente y por la evidencia que hay en este momento y la experiencia que hubo el año pasado se sabe que la embarazada, por el hecho de estar embarazada, tiene tres veces más posibilidades de padecer una enfermedad grave por Covid que requiera asistencia respiratoria mecánica y hay mucho mayor riesgo de parto pretérmino”, desarrolló Halac.

“Muchas veces el parto pretérmino es inducido por la necesidad de interrumpir el embarazo para que la mujer pueda respirar mejor. El embarazo grande, sobre todo del tercer trimestre, cambia y dificulta la mecánica ventilatoria de la paciente. Entonces, si llega una paciente saturando bajo no queda más remedio que interrumpir el embarazo para que ella pueda respirar mejor”, advirtió el médico al tiempo que insistió en concientizar sobre un aspecto: “Las embarazadas tienen que entender que son población de riesgo”.

“A esas conclusiones se llegó después de tiempo de estudio y de estadísticas de muchos ingresos a terapia intensiva de pacientes sin otro factor de riesgo más que el embarazo, estamos hablando de pacientes jóvenes que en teoría no deberían tener problemas, pero el embarazo en sí es un problema”, señala Halac siempre en referencia al contexto de pandemia.

“El año pasado la mitad de las madres que se murieron en la Argentina de Covid eran pacientes jóvenes sin otro riesgo más que el embarazo. Hay que tener cuidado con eso, se puede morir una mujer de 30 años sólo por el hecho de estar embarazada, ni hablar si es hipertensa, si tiene diabetes, obesidad, las enfermedades que cursan con inmunosupresión como portadoras de HIV, las pacientes que tienen nefropatías, las cardiópatas, todas ellas tienen más riesgo que la embarazada normal”

Red provincial

El escenario devino en la necesidad de instalar otra modalidad de trabajo con este grupo, el cual además se sumó como objetivo de la vacunación anticovid.

“Armamos una red en la provincia para la detección de las embarazadas y pedimos a las embarazadas que ante el menor síntoma de resfrío concurran a los centros de testeos, donde tendrán prioridad”, indicó el gerente del Hospital Materno.

En ese sentido, Halac detalló el procedimiento: si la embarazada resulta ser positivo de Covid, se le tomarán los datos y se avisa a Zona Capital, desde donde harán el monitoreo diario, se le hará el seguimiento telefónico en el caso de que curse la enfermedad asintomática con aislamiento domiciliario.

Pero ¿qué sucede si la embarazada presenta síntomas? “Pueden recurrir a cualquier hospital, lo antes posible para evitar que la enfermedad se complique, ante los siguientes síntomas: diarrea, insuficiencia respiratoria, fiebre superior a 38º, agitación, tos persistente, decaimiento, malestar general”

“La mujer embarazada tiene que tomar todas las medidas de prevención, usar barbijo, no juntarse con mucha gente, todo lo necesario y en caso de síntomas, consultar a los centros de testeos y vacunarse”, sostuvo.

“Es recomendada la vacunación en embarazadas bajo indicación médica y consensuada con su obstetra con cada caso en particular. Embarazadas y puérperas se pueden vacunar de manera voluntaria”,  manifestó.

Consultado sobre si recomienda alguna vacuna específica, teniendo en cuenta que el país cuenta con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, señaló: “Ninguna de las vacunas que están en el sistema sanitario argentino está contraindicada en el embarazo. Ninguna provoca daño fetal, lo que sí es provocar efectos colaterales en la madre, un cuadro febril, decaimiento, dolores musculares”.

A modo de ejemplo, citó: “El año pasado en Inglaterra vacunaron a 100 mil embarazadas con la AstraZeneca y no hubo efecto colateral”.

Prevención y detección precoz
Prevención
Las embarazadas son población de riesgo. Deben extremar las medidas de higiene, usar barbijo, evitar reuniones o contacto con personas que puedan tener síntomas.

Vacunación
Se recomienda vacunación en embarazadas con consenso del obstetra. Ninguna vacuna, adquirida por Argentina tiene contraindicación el embarazo.

Detección precoz
Los síntomas del Covid-19 pueden ser similares a los de otros virus, como los resfríos y la gripe. Por lo tanto, es importante que se realice el test ante la menor duda, sin turnos previos y con prioridad.

Consulta urgente
Se debe recurrir a cualquier hospital lo antes posible ante estos síntomas: diarrea, insuficiencia respiratoria, fiebre superior a 38º, agitación, tos persistente, decaimiento, malestar general.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?