martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Herrera Ahuad recordó la vigencia de las garantías constitucionales

El gobernador garantizó el pleno derecho a la propiedad privada

De esta manera marcó clara posición de la Provincia respecto del debate surgido tras el desalojo en San Vicente. Más voces repudiaron el accionar del diputado Bárbaro

jueves 01 de julio de 2021 | 6:04hs.
El gobernador garantizó el pleno derecho a la propiedad privada
En San Vicente, diversos sectores entre ellos los autoconvocados respaldaron el desalojo dispuesto por el juez.
En San Vicente, diversos sectores entre ellos los autoconvocados respaldaron el desalojo dispuesto por el juez.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad marcó ayer clara posición respecto de la propiedad privada en Misiones, señalando que ello se garantiza y está respaldado según establecen las garantías constitucionales.

De esta manera, intervino en el fuerte debate que generaron las expresiones vertidas por el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que había cuestionado el accionar de la Justicia respecto del desalojo dispuesto el pasado 18 de junio en San Vicente, en la Picada Guaraní de Colonia Fracrán.

“Ni el juez ni nosotros nos equivocamos de lote como ha dicho el diputado (Bárbaro)”, sostuvo en San Vicente la administradora de las tierras en litigio, Margarita Carlotto.

Desde su cuenta de Twitter el gobernador de Misiones salió a expresarse de esta manera sobre lo ocurrido, como lo hicieron otras instituciones y sectores sumándose a quienes cuestionaron que con el mensaje realizado por el diputado nacional se entendía que estaba alentando a la intrusión.

Como se informó en la víspera, en la plaza San Martín de la localidad de San Vicente, productores autoconvocados provenientes de distintos puntos de la provincia, defendieron ayer con firmeza la propiedad privada, además de brindar un fuerte apoyo al juez de Instrucción Tres.

En tal sentido se expresó el mandatario provincial. “Transmito a los misioneros este mensaje de paz y tranquilidad. Destacando que este gobierno asegura justicia para todos los habitantes de la tierra colorada, sin distinciones por su condición”, escribió por su lado el gobernador Herrera Ahuad, quien para hoy estaba cerrando agenda con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (ver Preparando agenda...).

El mandatario provincial luego dejó en claro que “se garantiza el derecho a la propiedad que está resguardado junto a todas las garantías constitucionales, en consonancia con el marco legislativo que otorga tranquilidad a los ciudadanos”.

Herrera Ahuad en las redes sociales aclaró ayer que no va en contra de los reclamos que se puedan plantear en la provincia: “Entendemos el derecho a reclamar, pero esto debe manifestarse sin vulnerar los derechos de los semejantes. Como siempre, alentamos la paz y la concordia, que son los pilares de la renovación”.

Del mismo modo, Cacho Bárbaro utilizó las redes sociales para pedirle al gobierno de la provincia que acelere el proceso dominial.

Desde la Fedecoop

De esta manera, el gobernador se sumó a las voces de la producción e instituciones que cuestionaron el accionar el Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), desde donde se “repudia las declaraciones y el accionar del diputado de la Nación Héctor Bárbaro incitando a violentar el derecho a la propiedad privada, sin respetar la decisión de un juez y el debido proceso que asegura el derecho de los ciudadanos”.

Desde Fedecoop plantearon que “la gravedad es aún mayor cuando haciendo uso y abuso de su inmunidad como parlamentario, cargo al que llegó de la mano del ciudadano para representarlo y defenderlo, hace todo lo contrario. Por ello reiteramos nuestro enérgico repudio a este lamentable accionar”.

Desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes señalaron por su parte que “resulta paradójico que quien fuera electo para representar a la provincia en el Congreso de la Nación, marco en el cual se deben promover, debatir y sancionar las leyes que rigen para toda la ciudadanía; convoque a llevar adelante un delito contra la propiedad privada y vierta declaraciones amenazantes contra un juez de la provincia de Misiones”.


Preparando agenda en Buenos Aires

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, espera concretar una reunión, en las próximas horas con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en Buenos Aires, donde se encuentra el mandatario.

El funcionario nacional viene recibiendo a gobernadores e intendentes, para proyectar o avanzar en obras para dar señales de recuperación en el sector.

Misiones en tal sentido, viene reiterando el pedido de concreción de varias obras importantes desde la extensión de autovías en la ruta nacional 12, hasta de inversión en energía, que además ya está presupuestado a nivel nacional.

 

Nota relacionadas

También se expresaron desde espacios políticos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias