Los incrementos que repercutirán en Misiones

Julio arranca con aumento de precios en alquileres y peajes

Desde hoy entra en vigencia la fórmula de actualización para los contratos. En las rutas, la tarifa para autos pasará a $77
jueves 01 de julio de 2021 | 6:04hs.

Llegó julio y con este mes, nuevos incrementos de precios en diversos rubros. En este caso, los de mayor incidencia para los misioneros serán los alquileres, las expensas y el costo de peaje.

En alquileres y expensas rige desde hoy la nueva la actualización de los valores de los nuevos contratos según el índice, elaborado por el Banco Central y establecido en la nueva Ley de alquileres. Los incrementos rondarán el 40%. Además de los alquileres, también las expensas sufrirán un incremento calculado entre el 25% y 30%.

De esta manera, desde hoy se aplicará por primera vez la fórmula que marcará el nuevo valor de los contratos de alquileres bajo el índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual, en el marco de la nueva Ley de Alquileres que cumple ya un año de vigencia. De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para este el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará en un 41 por ciento para el caso de las viviendas familiares.

En este sentido Julia Azoya Acosta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, manifestó que “la ley de alquileres cumple un año y estipula que todos los contratos de locación que hayan comenzado su contrato el 1 de julio del 2020, únicamente las viviendas familiares, tendrá el ajuste anual por medio de un índice que lo publica el BCRA que se va a ir modificando, no va a ser fijo”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 manifestó que “aquellos que tengan un ajuste volverán a aplicarlo dentro de un año y va a subir porque es un componente que surge de la inflación y del sueldo y la inflación es la que más se mueve en el país. Otra cosa que se contempla es proporcionar ese monto con un aviso de diez días antes de cuando tengan que pagar su alquiler, esto de acuerdo a cada caso en particular”.

Además, explicó que hoy es la fecha límite para proporcionar el nuevo monto para quienes tengan el vencimiento el día 10, “es la obligación del propietario. Nosotros venimos haciendo este ejercicio hace ya un año con nuestros propietarios, esta ley surgió para que no sea arbitrario el ajuste pero veníamos haciendo ajustes semestrales con un porcentaje preacordado pero ahora el Estado que dice ayudar sube un 41 por ciento aunque aún está por debajo de la inflación”.

La nueva fórmula que se aplicará desde hoy rondará el 40%, nuevo valor que se aplicará de ahora en más para todos aquellos contratos que se hicieron desde el 1 de julio de 2020. Tal porcentaje generó desconcierto, preocupación y críticas de parte de los inquilinos ya que resultará por encima de lo que hubiesen tenido que pagar como aumento pautando de modo directo con los propietarios.

“Sabemos de algunos inquilinos han tenido que buscar otra alternativa porque los alquileres son muy caros y los ingresos muy bajos, pero pese a eso y dada la situación económica que vive el país con la pandemia y los precios que se disparan, se observa como un perjuicio que el aumento ronda el 39 o 40 por ciento y no coincido con que eso porque la perspectiva indica que la inflación terminará en 60 o 70 por ciento”, afirmó por su parte Adrián Torres, titular de la Asociación Misionera de Inquilinos.

Torres subrayó que “no estamos conformes pero tenemos que ser conscientes que a futuro es una protección porque si no se hacía esto, de alguna a manera, a futuro y esperemos que todo se encarrile para bien, los aumentos iban a estar librados al azar”.

“El espíritu de la ley busca un beneficio o equilibrio, lo que sucede es que hoy, en la situación económica que estamos viviendo parece absurdo y hasta un disparate un aumento de este tipo. Debemos ser fríos en ese sentido y decir que a futuro es una ley de protección, pero lamentablemente no se puede manejar el mercado. Será beneficiosa”, remarcó.

 Torres se distanció del frente nacional de inquilinos que busca un freno legal contra el excesivo aumento, diciendo que “la ley no perjudica al inquilino, sí lo hace la  situación económica agobiante que vive el país con trabajadores con sueldos demasiado bajos y alquileres extremadamente elevados”.

También aumentan los peajes

En cuanto al aumento del peaje, se pagará alrededor del 10% más en el caso de la ruta nacional 12 en Misiones en Santa Ana y de Colonia Victoria.

La resolución número 942 de la Dirección Nacional de Vialidad, establece que los nuevos cuadros tarifarios de peajes que se pagarán en todas las rutas concesionadas del país “contemplan un incremento de hasta el 9,9 %  que se aplica con un redondeo  de tarifa, con el objeto de facilitar el cobro en casos excepcionales y otorgamiento del cambio a los usuarios”.

Al explicar los motivos de este aumento, las fuentes oficiales del gobierno nacional dijeron a este matutino que “se trata del primer aumento desde el año 2019 porque estas tarifas estaban congeladas, pero ahora necesitan actualizarse por una cuestión de mantenimiento de rutas y pago a los 3.400 trabajadores que desempeñan funciones a lo largo de los 6 mil kilómetros de rutas concesionadas en trece provincias argentinas”.

A partir de hoy, se modifican los montos por categoría (Ver: La nueva tarifa...). En la estación de peaje de Santa Ana los automovilistas pagarán $77 en el caso de los autos pequeños que se encuentran en categoría 1. Desde allí, los precios suben de acuerdo al tamaño del vehículo hasta llegar a la categoría 5 que son para camiones con acoplados que abonarán con el nuevo aumento la suma de $264. En la estación Colonia Victoria, ubicada en el departamento de Eldorado, la tarifa mínima también se elevará a los $77 y en el caso de la categoría 5 de camiones de mayor porte con acoplados el costo se incrementará a $220. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?