El aire polar estará sobre Misiones al menos hasta hoy

Voluntad en acción para dar una mano y abrigar

Organizaron desde percheros solidarios hasta entrega de bebidas calientes para paliar las bajas temperaturas. Las cadenas solidarias se replican en toda la provincia
jueves 01 de julio de 2021 | 6:08hs.
Voluntad en acción para dar una mano y abrigar
Voluntad en acción para dar una mano y abrigar

Otra jornada de frío intenso se vivió ayer en toda la provincia con registros térmicos de 3º en zonas urbanas de Posadas y 0º en las afueras. En municipios como San Pedro, Puerto Libertad, Jardín América y Capioví se llegó a -1º y -2º. En ese marco, de bruma y cuerpos tiritando la solidaridad no tardó. En toda la provincia grupos de voluntarios y asociaciones civiles se unieron para tenderle una mano a los más necesitados en este clima gélido.

En Posadas, la Asociación Cultural Sanmartiniana desplegó un ropero solidario donde los vecinos se pueden acercar a donar y quien necesite puede retirar prendas de abrigo. Las perchas donde dejar o llevar están en las puertas de la institución que funciona sobre calle Junín entre Catamarca y Salta y están allí de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.

“Arrancamos este año con muchos objetivos y uno de ellos tiene que ver con transmitir los valores de San Martín, estar al tanto de las necesidades de la población y ayudar. Por eso, viendo la ola polar, quisimos aportar nuestra ayuda y decidimos encarar esta actividad haciendo un perchero solidario”, contó César Bóveda, integrante de la asociación.

Arrancaron el lunes y la repercusión fue inmediata. Ahora proyectan continuar la iniciativa todo julio y también acercarse a los barrios más carenciados.

“Recibimos donaciones de ropa, calzados, medias, mantas, todo lo que sea de abrigo y sostenga el frío. También recibimos alimentos no perecederos”, contó el joven.

Otro grupo solidario se ubicó en la mañana de ayer en la plaza San Martín, de Posadas, donde repartieron chocolate caliente y recibieron y entregaron ropa de abrigo. Es la primera de varias jornadas que pretenden realizar en la capital provincial y otros municipios en una cruzada que denominaron ‘A ganarle al frío’.

“A la gente que se acerca le compartimos un chocolate caliente y para los que necesitan se pueden llevar un abrigo. La repercusión es muy buena, los vecinos son incondicionales para ayudar”, comentó Mónica Ifrán, una de las organizadoras de la actividad que nucleó a varias organizaciones sociales.

“Esto es por el afán de ayudar a paliar el frío en los más necesitados, considero que es el momento de estar acá porque hay gente que está pasando mal y si no hay alguien que sale a luchar por la igualdad… no nos podemos quedar todos quietos”, dijo.

Para quien quiera donar ropa de abrigo se puede comunicar al WhatsApp 376-4363545.

Estudiantes solidarios

En Montecarlo, quienes se calzaron la camiseta de la solidaridad fueron los estudiantes secundarios. Como desde hace varios años, los jóvenes que integran la Asociación de Centros de Estudiantes Secundarios de Montecarlo, conjuntamente con la coordinación de Juventud municipal, salieron a recolectar abrigos, calzados y mantas en el marco de la campaña ‘Abrigos para todos’. Las donaciones, que incluyeron alimentos no perecederos, se recibieron en las escuelas y luego se clasificaron para ser entregadas a las familias necesitadas.

“Durante todo el año recepcionamos donaciones de personas o familias que colaboran con  frazadas, mantas, colchones, ropas, zapatillas y tenemos acá preparados para los que necesitan, tratamos de focalizar en los casos más vulnerables y también para los incendios”, explicó Milton Fernández, de Acción Social municipal.

En Montecarlo además hay un grupo de estudiantes universitarios y profesionales que se denominan Mita’í ovy’ava, que están a cargo de un merendero y también están recolectando ropas, calzados, abrigos y mantas para llegar a las familias necesitadas. Para coordinar la entrega de ayuda con este grupo hay que comunicarse al 03751-15317561 (Joana), 03751-15300773 (Fernando) o a través de Facebook: Mita’í ovy’ava.

Ayuda

En Jardín América se realiza una campaña solidaria por parte de una peña deportiva, la Municipalidad y Cáritas, todo ello con un mismo fin, ayudar a los necesitados.

Al respecto, Oscar Espínola, presidente del Concejo Deliberante, contó: “Siempre se brindó asistencia a las personas en extrema pobreza y que viven sin hogar, nos encontramos con personas enfermas, en algunos casos con tratamientos, estos fueron trasladados al salón municipal del barrio Belgrano, sirviéndoles comida y techo de manera permanente. En esta temporada invernal se sumaron dos personas más”.

El edil precisó que también acompañaron a una familia numerosa: los padres con seis niños instalados en una precaria carpa que fueron asistidos, contenidos y trasladados a un lugar seguro.

“El primer paso es sacar de la calle a los ancianos y personas en estado vulnerable, contener, ofrecer techo y comida, luego se dan los pasos para que la familia primaria acuda y se haga cargo en los casos en los que las leyes establezcan esa obligación”, explicó.

Por otro lado, desde la peña de San Lorenzo de Jardín América se juntan donaciones para llevar a una comunidad mbya guaraní de Puerto Leoni. En este sentido, Oscar Amarillo destacó: “Uno de los integrantes del grupo es maestro y enseña en la escuela de la comunidad mbya Leoni Poty, él lo propuso y todos nos pusimos en campaña por tal fin”.

Denominaron a la iniciativa “Campaña de abrigo” y se dispuso de un sector en la cantina del Club Alemán para que la comunidad lleve sus donaciones hasta el 5 de julio. Luego se entregará lo reunido a la comunidad aborigen.

El grupo que también asiste a los más necesitados es Cáritas, donde se juntan abrigos, acolchados, frazadas y colchones para destinar a los jardinenses que precisan una mano. “Esta campaña se está haciendo porque hay mucha demanda con respecto a abrigos, colchones y demás”, mencionó Carolina Meza, integrante de Cáritas. En estos últimos tiempos hubo gente que se le incendió la casa y perdió todo, por lo que acompañan no sólo a los que no tienen un hogar, sino también a los que se quedaron sin techo.

En Santo Pipó, Fernando Vedoya y Ariel Benegas arrancaron una labor solidaria. “Se inició Ariel con su esposa y yo con la mía en forma particular, con el correr del tiempo más gente se unió”, dijo Fernando. En tanto, su compañero Ariel indicó que este año son muchos más y se denominaron “Jóvenes solidarios”. Aportan a los más vulnerables alimentos, colchones o ropa y se dirigen a los barrios.

Además, desde hace tres semanas el grupo armó un perchero solidario en el hospital local para los que se encuentran internados en el lugar. La comunidad puede acercar ropa de lunes a viernes de 6 a 12 y de 14 a 20.

Para seguir ayudando Ariel pidió la colaboración con ropa, alimentos, calzados o juguetes. Su número de celular es 376-5102038.

En Capioví, el Club Papel Misionero tomó la iniciativa de acompañar a los más necesitados. Ramón Arrúa, presidente de la entidad, contó: “Arrancamos la campaña de juntar ropa, calzados y frazadas”. El propósito se tomó entre todos los miembros de la comisión directiva y hacen entregas en barrios carenciados y comunidades mbya.

En Eldorado reúnen abrigos y zapatos en el edificio municipal o en el local 13 de la galería ilex. Para quienes no se pueden acercar se pueden contactar a los celulares 3751-612076 o 3751-614123 para coordinar la entrega de donaciones.

Un perchero solidario en la Asociación Sanmartiniana sobre la calle Junín, de Posadas. Foto: FEDERICO GROSS
Voluntad en acción para dar una mano y abrigar
¿Que opinión tenés sobre esta nota?