viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Industriales

Copal rechazó la limitación a la plantación de yerba mate

miércoles 30 de junio de 2021 | 10:15hs.
Copal rechazó la limitación a la plantación de yerba mate

La Industria de Alimentos y Bebidas nucleada en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) manifestó ayer su preocupación respecto de la Resolución 170/2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde se establece un límite a la expansión de nuevas plantaciones de yerba mate.


Como se recordará, el Instituto fijó un máximo de cinco hectáreas de yerba nuevas a plantar por año por cada productor desde 2022. También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

 
Según la Copal, esta decisión generará una fuerte presión alcista en los precios de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate de los últimos cinco años, perjudicando tanto a elaboradores, comercializadores y consumidores.

 
Asimismo, los empresarios advierten que se afectará la competitividad de las exportaciones en relación con productores de Brasil y Paraguay que continuarán produciendo yerba sin limitaciones, teniendo la posibilidad de aumentar la oferta y disminuir sus precios.

 
Al tiempo que detallan que esto no solamente disparará los precios locales, sino que disminuirá la entrada de divisas por ventas al exterior y se reducirán las inversiones, poniendo en riesgo los niveles de empleo y actividad económica del sector.

 
"Limitar las plantaciones y reducir la oferta atenta contra un sector que posee un gran potencial en Argentina, generando un verdadero perjuicio a toda la cadena de valor vinculada a la producción de yerba mate y en consecuencia, al consumidor. En lugar de potenciar las economías regionales, este tipo de decisiones vulnera la sustentabilidad de esta industria", afirmó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de Copal.

 
Para esta entidad, la medida se suma a una serie de normativas que profundizan la difícil situación que viene atravesando el sector y es por ello que la industria de alimentos y bebidas espera que la misma sea reconsiderada


"Con visión de largo plazo y convencidos del valor agregado del sector de alimentos y bebidas y del rol relevante para el desarrollo sustentable del país, Copal reitera la necesidad de dar respuesta efectiva a desafíos estructurales, que distan de ser atendidos por las últimas medidas adoptadas por el gobierno", señalaron desde el organismo.

 
Tras la aprobación, se hicieron oír distintas voces. Entre la representación de secaderos, industriales de Corrientes y Misiones y la representación del gobierno de Corrientes en el Inym se coincidió en rechazar la resolución por la forma en que se presentó.

 
Enfatizaron que casi no hubo ningún debate ni se pudieron corroborar datos presentados como una realidad.

 
No obstante, hubo otras voces a favor como los productores de la localidad sampedrina, quienes defendieron la postura al advertir que ayudaría a los pequeños productores de la localidad.

 
Al mismo tiempo, se conoció que Corrientes analiza ir a la Justicia ante la medida que consideran que fue inconsulta.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias