En San Pedro la sensación térmica fue de -2°C y reportan daños en cultivos por la última helada

miércoles 30 de junio de 2021 | 9:11hs.
En San Pedro la sensación térmica fue de -2°C y reportan daños en cultivos por la última helada
En San Pedro la sensación térmica fue de -2°C y reportan daños en cultivos por la última helada

San Pedro registró la noche más fría del año, con temperatura de cero grado y sensación térmica de -2°C, y si bien entre la medianoche y las dos de la madrugada la superficie estaba cubierta de hielo, al amanecer el cambio de tiempo generó nubosidad y vientos haciendo desaparecer el fenómeno dejando a la vista, los daños causados por la helada de ayer.

Ante este cambio brusco de temperatura es esencial seguir recomendaciones para cuidar la salud que es tan crucial como la atención que se le da a las plantaciones.

Panorama que no sólo tiene como protagonista las camperas, gorras, guantes y personas repletas de abrigo sino preocupación en el sector agropecuario por los cuantiosos daños incluso en cultivos bajo invernáculo.

Si bien las bajas temperaturas son normales y esperadas para esta época del año, la intensidad del frío y la helada en las dos últimas noches, genera enorme preocupación entre los productores de la localidad, en especial aquellos que se dedican a la ganadería, pero la helada de ayer fue tan potente que llegó a causar daño en los cultivos de horticultura bajo invernáculo.

Tal como lo expresó a El Territorio la productora Ester Pereyra de colonia Santa Rita. "En mi chacra fue fuertísima la helada, hoy temprano había levantado la helada pero hacía muchísimo frío, marchitó las plantas de lechuga, tomate y morrón en los invernaderos además de los repollos y coliflor que tenía al aire libre. Esta es una pérdida para nosotros que contábamos con estas verduras que ya estaban por producir frutos y la lechuga casi lista para cortar pero seguimos adelante", contó. 

A diferencia de ayer martes, donde la temperatura llegó a los cero grados, con cielo despejado y la localidad cubierta por heladas, este miércoles la sensación térmica fue de - 2° C y se mantuvo entre las 7 y 8.30 de la mañana, con cielo nublado, viento y sin helada, lo que de cierta forma favorece al sector agropecuario.

Ante las bajas temperaturas no sólo es importante el cuidado con evitar los efectos negativos en las plantas sino que más esencial resulta el cuidado con la salud, más aún teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la pandemia mundial del coronavirus, a fin de evitar complicaciones con el frío.

En este sentido, en diálogo con este medio el director del Hospital Nivel I de San Pedro, doctor Guido Benítez recomendó: "Es muy importante mantener los ambientes ventilados, al menos ventilar la casa una vez por día, la temperatura dentro de la casa debe ser de entre 21 y 22 grados para evitar los cambios bruscos de temperatura. En los lactantes mantener la lactancia en la frecuencia necesaria para evitar las afecciones respiratorias como bronquiolitis, todos deben reforzar el consumo de vitamina C y mantener activo los músculos con actividad física”

Como en esta época del año la consulta por patologías respiratorias aumentan, si se tienen en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente a las que se suman los tres pilares básicos para evitar contagios de coronavirus, que son: uso correcto del barbijo, desinfección de manos permanente y distancia social de por lo menos dos metros, se puede disminuir la frecuencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos que son los más afectados.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?