jueves 05 de agosto de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Daniel Amarilla (36) fue asesinado de un tiro en una chacra de El Soberbio

Crimen del tarefero: dos prófugos y tres detenidos a indagatoria

A una semana del hecho, el principal sospechoso y un posible coautor siguen sin ser hallados. Los implicados atrapados el fin de semana podrían declarar hoy

miércoles 30 de junio de 2021 | 6:03hs.
Crimen del tarefero: dos prófugos 	y tres detenidos a indagatoria
El fin de semana la Policía allanó la casa del principal sospechoso y halló varios elementos de prueba.
El fin de semana la Policía allanó la casa del principal sospechoso y halló varios elementos de prueba.

Mientras continúa la búsqueda del principal sospechoso y de un posible coautor del crimen del tarefero Daniel Fabián Amarilla (36), los otros tres detenidos en el marco de la investigación del hecho registrado hace exactamente una semana podrían ir hoy a declarar ante la Justicia y allí comenzaría a decidirse el futuro de cada uno de ellos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, los tres implicados que están detenidos desde el fin de semana iban a cumplir entre ayer y hoy la audiencia de designación de sus respectivos abogados defensores y, si todo se daba dentro de los plazos previstos, una de las posibilidades es que durante esta misma jornada comparezcan en indagatoria ante el magistrado Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.

En esa instancia, los involucrados tendrán la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como los ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

En esa misma audiencia, en tanto, las autoridades al frente de la investigación les notificarán a cada uno de los detenidos el hecho que se encuentra bajo pesquisa como así también los elementos que se registran en sus contra, tras lo cual serían imputados y en base a ello se sabrá cómo seguirán el avance de la causa que tiene al principal sospechoso y a un posible coautor en calidad de prófugos.

Trama y posibles roles

Tal como viene publicando este diario, el homicidio de Amarilla se registró el miércoles de la semana pasada, cuando la víctima viajó desde Aristóbulo del Valle hasta El Soberbio en compañía de dos compañeros para tarefear en una propiedad ubicada en Colonia Paraíso, zona ubicada sobre la ruta costera 2, camino a los Saltos del Moconá, y a varios kilómetros del casco urbano del pueblo.

Fueron esos dos compañeros de Amarilla quienes lo trasladaron malherido hasta el hospital local -donde finalmente falleció- y también acudieron a la comisaría para alertar de lo que había sucedido.

En esa instancia narraron que mientras estaban llegando a la propiedad donde iban a trabajar, se cruzaron con otra cuadrilla de tareferos entre los cuales estaba Roberto R. (35), quien aparentemente era el patrón de todos ellos.

Fue allí que Amarilla comenzó a hablar con su patrón, quien le insistía constantemente por un monto de dinero hasta que en determinado momento se registró la siguiente secuencia: el estruendo de un arma de fuego y la caída al suelo de la víctima.

Los testigos narraron, además, que Roberto R. se movilizaban a bordo de una Toyota Hilux verde en la cual iba en compañía de tres personas y todos juntos se dieron a la fuga del lugar.

Justamente, dos de esos tres acompañantes del principal sospechoso están entre los detenidos que en las próximas horas irían a declarar ante la Justicia. Ellos son Jorge Antonio A. (33) y su pareja Rosa N. (38). El primero de ellos estaría acusado como coautor del crimen, mientras que a la mujer le correspondería -preliminarmente- la figura de partícipe secundario.

Ambos fueron detenidos pocos días después del hecho durante un procedimiento en colonia El Fisco, sobre la ruta provincial 15, lugar al cual llegaron los investigadores locales y el personal de la Dirección Homicidios luego de recabar casi una decena de testimoniales que apuntaban hacia ellos.

El tercer implicado que se encuentra tras las rejas, por su parte, se trata de Marcelo D. S. (32), quien sería hermano del principal sospechoso y cuya detención también se concretó antes del fin del semana durante un allanamiento en la casa del prófugo en picada El Progreso, procedimiento en el cual se concretó además el secuestro de la Toyota Hilux. Este hombre estaría acusado de colaborar con su familiar para garantizar su escape.

En ese mismo allanamiento los pesquisas secuestraron 72 perdigones y un cartucho de escopeta calibre 16 que estaban escondidos dentro de un mate, en tanto que al recorrer zonas de potrero dieron también un cargador con dos cartuchos calibre 22 milímetros y en medio de un pastizal encontraron un rifle automático calibre 22. Todos estos elementos serán peritados por el personal de División Científica de la Unidad Regional VIII para establecer si tienen vinculación con el hecho.

De esta manera, quienes restan detener son el principal sospechoso Roberto R. y otro hombre que habría estado con él dentro de la camioneta. Lo que se presume, en base a lo recolectado hasta el momento, es que al momento del encuentro con Amarilla su patrón bajó del rodado armado y dos de sus acompañantes hicieron lo propio portando machetes.

Tras el ataque, Amarilla fue trasladado por sus compañeros al hospital de El Soberbio, nosocomio al cual ingresó con vida pero minutos después se produjo su deceso como consecuencia de la grave lesión sufrida. El examen médico constató que el hombre presentaba una herida de bala con orificio de entrada en la zona abdominal cercana al ombligo.

Después de ello, su cuerpo fue trasladado hasta la morgue judicial de Posadas para el estudio de autopsia y posteriormente entregado a sus familiares en Aristóbulo del Valle para que reciba el correspondiente último adiós. 

Claves del caso
Hecho. El homicidio de Amarilla se registró el 23 de junio. El hombre había viajado desde Aristóbulo del Valle hacia El Soberbio junto a dos compañeros para trabajar en la tarefa.

Ataque. Los compañeros de Amarilla indicaron que al llegar se encontrar con otra cuadrilla y con el patrón Roberto R. (35) en una camioneta con tres acompañantes. Hubo una discusión y un disparo.

Detenidos. Los detenidos son Jorge A. (33), Rosa N. (38) y Marcelo D. S. (32). Los dos primeros habrían estado en la camioneta el día del hecho y el último es hermano del principal acusado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias